GALVANIZACIÓN
04 | 2014

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72 años

de juventud

Puente Lydlinch, Dorset

La mente evoca el viejo adagio de que el tamaño no lo es cuando se conoce la historia y el rendimiento del puente Callender-Hamilton en Dorset.

En 1942 el Ministerio de Defensa permanecía diseñando los planes de la invasión del Día D. Dónde y cuándo tendrían lugar los desembarcos se consideraba alto secreto, pero todas las alternativas pasaban por un movimiento rápido de la fuerza de invasión. Una de las rutas, la A357 a través de Dorset, necesitaba ser mejorada. El pintoresco y estrecho puente de piedra sobre el río Lydden en Lydlinch, Dorset, no resistiría el peso de los pesados carros de combate. De ahí que los ingenieros militares canadienses erigiesen un puente de acero galvanizado, el Callender-Hamilton, junto a la antigua estructura. Los tanques y todos los equipos pesados fueron desviados por este puente en su camino hacia Europa.

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Estructura temporal

El puente no estaba destinado a permanecer, pero quedó en servicio tras ser aprobado por el Consejo del Condado de Dorset después de la guerra. Desde entonces ha dirigido el tráfico en dirección este, viéndose afectado tan solo por cambios menores respecto al diseño original.

Entre 1985 y 2009 se llevaron a cabo reparaciones en la cubierta de madera. El único trabajo estructural efectuado en el puente data de 1996 cuando se acondicionó para cumplir con las normas para camiones de 40 toneladas. Ted Taylor, ingeniero jefe, comenta: "No tuvimos ningún problema en adaptar el viejo puente temporal, se encontraba en muy buena forma". El fortalecimiento consistió en el uso de perfiles atornillados a las vigas existentes de la cubierta transversal y la adición de algunas vigas longitudinales. Las dos cerchas principales quedaron como ya estaban en 1942. Donde la ingeniería de previsión hubo de necesitar el corte y reajuste del original, las secciones fueron regalvanizadas.


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Inspección

En 1999 se llevó a cabo una inspección del puente por parte de la Asociación Británica de Galvanización junto con los ingenieros del condado de Dorset. Recientemente, el 14 de octubre de 2014, el puente fue de nuevo inspeccionado, encontrándose que está todavía en muy buenas condiciones. Lo que a primera vista parecía áreas de aspecto ligeramente cansado resultó ser principalmente depósitos de suciedad y crecimiento de musgo sobre las superficies del acero.

Las mediciones de espesor del recubrimiento se tomaron en elementos elegidos al azar en ambos lados del puente, tras cepillar con alambre para eliminar cualquier contaminante de la superficie o la acumulación de productos de corrosión. Los puntos inspeccionados incluyeron las diagonales principales de los entramados, las placas de unión y algunas cabezas de tornillos. Los espesores medios de recubrimiento de las armaduras diagonales oscilaron entre 126μm y 167μm. En las placas, los espesores promedio oscilaron entre 131μm y 136μm. Sobre las cabezas de los pernos, los espesores iban de 55μm a 91μm. Les Lock, Ingeniero de Proyectos, comenta: "A pesar de todo lo que el tiempo ha arrojado sobre él, a pesar de las inundaciones, el barro y la sal, tras 72 años, el acero galvanizado del puente está en muy buenas condiciones."

El puente se ha convertido en una parte importante del folclore de Dorset. Su revestimiento, galvanizado, ha resistido la prueba del tiempo excepcionalmente bien. Tanto es así que se estima que su vida útil se sitúe muy por encima de los 100 años: todo un homenaje a los diseñadores y a los hombres que lo construyeron.

Fotos del proyecto
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