GALVANIZACIÓN
04 | 2014

1

Una actuación

estelar

Teatro Griego en Bradfield

Bradfield College está situada en la campiña de Berkshire. Su corazón es un anfiteatro de 1.000 asientos formado a partir de una cantera de yeso en desuso. El director, Dr. Herbert Branston, comenzó a escenificar obras clásicas griegas para salvar la escuela de la bancarrota. Desde la Antígona de 1890, esta escuela ha estado escenificando obras griegas de fama mundial cada tres años.

Los estudiantes que se actúan en las tragedias griegas no reciben ningún entrenamiento formal para hablar en griego antiguo. Disponen sólo de nueve meses para aprender el texto. El teatro griego cerró en 2009 para restauración y reabrió sus puertas el 20 de junio de 2014 con una representación de Antígona.


2

En 2012, Studio Octopi fue elegido para llevar a cabo la modernización del teatro. El edificio 'templo' original fue desestimado en 2009, por lo que la universidad necesitaba un nuevo edificio que permitiese una mayor versatilidad. Desde la primera visita se mantuvo la intención de preservar el entorno natural, tan pintoresco. Se diseñó una nueva entrada al teatro, que constituyó la clave de todo el proyecto.


3

Sobre los restos de la entrada anterior, el nuevo Ágora posee unas espectaculares vistas del auditorio. En la apertura de la terraza de granito se abre una cubierta de acero galvanizado en voladizo. La cubierta es uno de los detalles más elegantes del sitio. Su presencia manifiesta la determinación de mantener la naturaleza como vanguardia de las propuestas arquitectónicas. El descenso al Gran Teatro se realiza sin dificultad. Cada paso se ilumina desde la parte inferior de la banda de rodadura. Al atardecer, los LEDs proporcionan una escalera flotante espectacular, suspendida sobre la caliza y la maleza. La pasarela mide 85m de largo y se extiende por la totalidad de los 270 grados que cubren las terrazas del teatro. Fuera de la calzada hay cinco escaleras que distribuyen la audiencia a sus asientos. La pasarela ofrece un punto de vista ambulante durante las actuaciones. A mitad de camino, y centrado en el Skene, se erige la oficina de control. Desde aquí se controla la iluminación y la iluminación temporal. Está construida enteramente con paneles de lamas galvanizadas y en voladizo desde la calzada. El grueso techo de chapa de acero galvanizado de 10 mm sostiene una de las cinco torres de iluminación. La función del Skene y su ubicación se basa en la disposición tradicional del teatro griego.

En pleno verano, el teatro adquiere un aspecto verdaderamente único, ya que cuando la luz cae, las luces del teatro se apoderan y la magia de la actuación al aire libre se llena de vida.

Fotos del proyecto
4
5
6
7