GALVANIZACIÓN
04 | 2014

1

Piel metálica

permeable

Tecnópolis, Parque de las Ciencias, Delft

Los paneles de rejilla estándar están concebidos como superficies de carga. Sin embargo, los arquitectos holandeses de Cepezed los han utilizado verticalmente como elementos de fachada de un centro de datos.

Fotos del proyecto
2
3
4

Tecnópolis, el Parque Científico de Delft, contiene un centro de datos de alta tecnología con 2.500 m² de espacio en el servidor. Tiene la reputación de ser la instalación más moderna de procesamiento y almacenamiento de datos de los Países Bajos. En este proyecto se tomaron muchas precauciones en cuanto a prevención de incendios y los riesgos derivados de la potencia energética instalada. Estas decisiones se aplicaron igualmente a la fachada del edificio, consistente en tres plantas de hormigón sin ventanas, completamente encerrado por una fachada hecha de paneles de rejilla montados verticalmente. Tanto los paneles como la subestructura de la fachada se construyeron con acero galvanizado. Las superficies galvanizadas son impresionantes, no sólo debido a sus propiedades de prevención de la corrosión, sino por su aspecto metálico. "Lo atractivo de la galvanización es el color que el material adquiere con el tiempo", dice Michiel Cohen, uno de los fundadores de Cepezed.


6

El envoltorio de este enorme cubo incluyó 1.514 paneles galvanizados de entre 6 y 2,1 m de longitud y una anchura entre 0,4 y 0,2 m. Gracias a su alto grado de permeabilidad al aire, de hasta el 80%, es posible extraer una proporción muy alta de calor del interior de la instalación. Al mismo tiempo, los paneles de la fachada, por ser relativamente ligeros, reducen la carga del viento y ofrecen una protección eficaz contra el vandalismo, el sabotaje y los graffiti.

Visto desde la distancia, el centro de datos parece a una caja de metal herméticamente cerrada. A medida que uno se aproxima al edificio, la fachada revela el equipamiento tecnológico existente tras él, haciendo que la fachada parezca plana o transparente, dependiendo del ángulo de observación.