GALVANIZACIÓN
04 | 2014

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Uso elegante

del acero galvanizado

Puente Stoneham, Quebec

El puente de Stoneham, erigido en 2011, se distingue no sólo por su excepcional calidad arquitectónica y estructural, también por un uso innovador del acero galvanizado. Tanto la estructura de acero del puente como el refuerzo de los arcos de hormigón fueron confeccionados en este material.


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El puente cruza la nueva autopista 73 en Quebec, Canadá, con un inusual ángulo de 49 grados. El uso de un único muelle central hubiera exigido medidas adicionales desde el punto de vista de la seguridad como, por ejemplo, la construcción extra de bandas de seguridad vial de hasta 600 metros. Los ingenieros optaron, por tanto, por un puente de dos arcos paralelos de hasta 20 metros por encima de la autopista 73. Los arcos de hormigón son de 1,5 m de ancho en la base y 2,4 m de alto, y cada uno se estrecha hasta la mitad de esta anchura a medida que se alzan del suelo. La luz libre del puente es de 68,5 metros, y la anchura total, incluyendo arcos y voladizos, 18,5 metros. 34 cables de acero, con un diámetro de 48 mm, están vinculadas a la estructura de acero en la superficie de la carretera mediante placas de anclaje integradas en los arcos de hormigón. Aquí, las vigas transversales de la estructura de acero forman la columna vertebral del puente en lugar de las vigas longitudinales que normalmente sirven a esta función.

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El puente de Stoneham se ha diseñado para tener una vida de 75 años. Los trabajos de mantenimiento se han limitado a la sustitución de elementos desgastados, como es la pavimentación de la calzada. Dado que el clima de Quebec se caracteriza por inviernos largos y fuertes nevadas, con temperaturas bajo cero durante periodos de hasta cinco meses, los elementos corrosivos a los que está expuesto el puente provienen principalmente del uso de sales de deshielo. Por esta razón, la prevención de la corrosión mediante galvanización general fue el método elegido tanto para la estructura de acero del puente como para el refuerzo de los arcos de hormigón y la superficie de la carretera.


Fotos del proyecto
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