GALVANIZACIÓN
04 | 2014

1

Modulando la

ganancia solar

Instalación deportiva en Mendizorrotza, España

La nueva instalación deportiva de Mendizorrotza, en Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco, fue diseñada para ser tanto energéticamente eficiente como respetuosa con el clima gracias a su coherencia arquitectónica y al uso de módulos solares semi-transparentes.


2

Construido a partir de una estructura de 1.000 toneladas de acero galvanizado, que soporta la cáscara de cristal, el edificio parece flotar en la parte superior de su base de hormigón. Sin embargo, la ingravidez de su arquitectura no es la única característica de este singular edificio: el propietario quiso asimismo enviar un mensaje claro acerca de su sostenibilidad. Vitoria-Gasteiz es una de las capitales pioneras españolas en integración sostenible, como lo constata haber alcanzado el premio Capital Verde Europea 2012. "Nuestro objetivo consistió en integrar todas las soluciones en un diseño racional que redujese significativamente el consumo de energía en todo el complejo deportivo", explica Fernando Martínez de Bajo Murguía, el arquitecto, planificador y administrador de esta instalación alavesa.

3

Con un total de 9.702 m² de superficie, la piscina interior alberga una instalación para niños y una de mayores dimensiones, de tamaño olímpico, con un pontón sumergido que proporciona una partición móvil de la misma. Además, se reparten en otros pisos otras instalaciones para deportes competitivos y recreativos.

El diseño también incluye un sistema de control de clima de doble cristal que sirve como amortiguador de aire térmico capaz de modular la ganancia solar.

Para utilizar la energía solar concentrada que se genera en la larga fachada orientada al sur, más de medio centenar de módulos fotovoltaicos semitransparentes se encuentras integrados en ella. Estos módulos generan una energía anual estimada de 6.450 kilovatios hora (kWh). En términos de la matriz energética española, equivale a una reducción de las emisiones de carbono de aproximadamente tres toneladas. Además, los módulos semitransparentes ofrecen también sombra, ayudando a prevenir el sobrecalentamiento de los pasillos y conservar la energía necesaria para la refrigeración y la iluminación.

Fotos del proyecto
4
5
6
7
8