GALVANIZACIÓN
04 | 2014

1

Tonalidad

y variación sutil

Bernard Weatherill House, Croydon

El recién terminado Bernard Weatherill House es adyacente al edificio consistorial de Victorian Town Hall, y forma un centro cívico revitalizado en el mismo centro de Croydon. El proyecto, desarrollado por EPR Architects Ltd, consistía en diseñar una sede administrativa para 2.700 personas que reflejase la visión de futuro de la municipalidad de Croydon. El edificio debía ser sostenible y ofrecer flexibilidad de cara al futuro.


2

Muro Climático

El edificio queda envuelto por una pared climática brillante que proporciona un velo protector capaz de maximizar la luz natural y reducir al mínimo la penetración solar. Para ello, utiliza una cerámica sinterizada aplicada a la capa exterior de vidrio en lugar de emplear dispositivos de sombreado entre las pieles de los acristalamientos interior y exterior. La combinación de una segunda piel de acristalamiento añade profundidad y riqueza a la fachada, que mantiene la transparencia deseada.

4

En toda esta estructura climática se ha utilizado acero galvanizado expuesto. También a nivel de calle para formar puertas y barreras, enlazadas con los materiales de la fachada. La decisión en favor del acero galvanizado, y no del uso de secciones pintadas, se tomó por su coste de mantenimiento insignificante y por dotar al edificio de la estética deseada. En etapas tempranas del desarrollo de esta pared climático, los cálculos indicaron que los montantes y travesaños de apoyo a la pared de acristalamiento climático tenían que ser de acero para hacer frente a las cargas estructurales. Los arquitectos estaban dispuestos a explorar el uso de un acabado galvanizado expuesto, debido a que su tonalidad inherente y su variabilidad sutil resultaban atractivas para el equipo de diseño. Descubrieron que funcionaba muy bien con los paneles blancos nítidos, el vidrio poroso y los montantes internos de aluminio oscuro. Además, las rejillas de mantenimiento entre las dos pieles acristaladas fueron confeccionadas con acero galvanizada por razones de coste y durabilidad, de forma que la estructura de la pared climática externa sería vista globalmente como un único material.

Sostenibilidad

La integración de esta fachada de doble piel proporciona buena luz natural en el espacio interior, creando una reducción eficiente de la ganancia solar en el verano y un inmejorable aislamiento térmico en invierno. Todo un logro. Un atrio en el centro del edificio proporciona luz diurna a las áreas internas de la oficina, reduciendo la demanda de iluminación. Una masa térmica de hormigón expuesto facilita la refrigeración y la calefacción del edificio.

Fotos del proyecto
5
6
7