GALVANIZACIÓN
02 | 2016

1

Reinventando

el pasado

Los orígenes de las fachadas galvanizadas

Industrial, fuerte, resistente, durable... son sólo algunos de los adjetivos que se han utilizado para describir el galvanizado general. El uso de este recubrimiento contiene una muy larga historia. Su reciente popularidad como acabado en paneles de fachada, especialmente en Alemania y Escandinavia, es testimonio de sus características y beneficios inherentes.

El vínculo de la galvanización con el entorno construido se remonta a la utilización de chapas onduladas galvanizadas como material de cubierta en la década de 1850. El primer edificio que usó hierro corrugado fue el Turpentine Shed durante la expansión de los muelles de Londres en 1830. Las ondulaciones hacían la lámina más rígida de modo que se requería menos encuadre como material de cubierta. Fue elogiado por su elegancia, simplicidad y economía.


2

Pronto se advirtió que el hierro se corroía rápidamente, problema que se resolvió mediante la introducción de láminas onduladas galvanizadas. Aunque incierto, se cree que el primer uso de chapa ondulada galvanizada fue la de los muelles de Pembroke, Gales, para la Royal Navy, en 1844. La chapa ondulada galvanizada también fue utilizado por el ingeniero inglés Isambard Kingdom Brunel (conocido en Reino Unido por ser el creador de la línea de ferrocarril Great Western) en la estación central de New Grand, Birmingham, y en la estación de Paddington en 1854.

Fotos del proyecto
3
4
5

 

Fotos del proyecto
6
7
8


A lo largo del tiempo, el hierro ha sido sustituido por el acero como material de construcción y el uso de la galvanización ha ido evolucionando de manera acorde. Todavía existe interés en el uso de chapa ondulada como material de fachada. Frank Gehry utilizó metal corrugado galvanizado como revestimiento de fachada en la casa y estudio del artista Ron Davies, así como para su propia casa, un bungalow de 1920, que reconfiguró en 1977.


9

Más recientemente se ha empleado la galvanización en de un sistema de fachada de una manera totalmente diferente. EL estudio de arquitectura HSD ha usado paneles de acero galvanizado de 3 mm para crear una estética audaz y contemporánea para uno de sus proyectos más recientes en Karlsruhe.


10

El estudio de arquitectura de Sarah Wigglesworth empleó paneles galvanizados para el James Leal Centre, con un enfoque y un resultado final diferentes. Se han usado paneles galvanizados macizos y perforados para crear un poderoso diálogo con otros materiales y el entorno natural del edificio.

Fotos del proyecto
11
12
13
14