GALVANIZACIÓN
02 | 2016

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Complejidad

Nodal

Crossrail Place, Londres

En 2008, Foster + Partners fueron designados para diseñar un esquema de uso mixto que abarcase los elementos de suelo de la nueva estación en Canary Wharf, Londres, que estará operativa a partir de 2018. El nuevo recinto unifica la estación e incluye locales comerciales y un parque.

El edificio está culminado en un techo distintivo que se envuelve alrededor como una concha protectora. Esta estructura de celosía de madera de 300 metros de largo se abre en el centro para obtener luz y lluvia para el riego natural. La madera tiene una gran historia náutica y arquitectónica, y este edificio posee una ubicación única dentro de las aguas del West India Dock.

El diseño del enrejado del techo es una fusión de arquitectura e ingeniería. A pesar de la suave curva de la caja, sólo hay cuatro vigas de madera curvas en toda la estructura. Para conectar a la perfección las vigas rectas, que rotan sucesivamente a lo largo de las diagonales, el equipo de diseño ha desarrollado un innovador sistema de nodos de acero, que resuelve el giro. La simplicidad visual de la red de madera oculta la complejidad geométrica de la estructura, que se compone de 1.418 vigas y 564 nodos, 364 de los cuales son únicos.

Los nodos de conexión están todos galvanizado. Juntos, nodos y vigas soportan grandes cojinetes triangulares fabricados en ETFE (etileno tetrafluoroetileno). Geométricamente, los nodos son el componente más complejo de la cubierta. La galvanización general de todos ellos supuso una elección acertada al poderse llevar a cabo como un proceso por lotes externo al lugar del proyecto: aplicar pintura hubiera encarecido mucho el coste debido a la mucha mano de obra que se hubiese visto involucrada.

El eje de cada viga diagonal gira alrededor del techo, y este giro se recoge en los nudos. Además, como la geometría del edificio acelera hacia fuera sobre el voladizo, los ángulos entrantes son sucesivamente más agudos y asimétricos. Los nodos varían en tamaño para acomodar este hecho constructivo. En la sección central de la cubierta, la configuración de aberturas en forma de diamante implica que los nodos con dos, tres, cuatro, o cinco vigas de conexión se colocan junto a los nodos típicos con seis conexiones. Para gestionar la complejidad, los nodos se modelaron de forma paramétrica y generaron a partir de la misma lógica geométrica. Cada nodo se conecta a una placa de viga fijado al extremo a través de tornillos de madera. Una de las ventajas de la utilización de acero galvanizado fue la uniformidad de la capa protectora, que podría aplicarse en un tiempo mucho más corto.


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El diseño de los nodos fue desarrollado por Foster + Partners en colaboración con Wiehag, que realimenta datos sobre las limitaciones de análisis estructural y fabricación. Para lograr el alto nivel de precisión exigido por la estructura de ETFE, la geometría de los nodos tenía que ser muy precisa y se desarrollaron herramientas especiales de construcción. Una de las ventajas clave de los nodos galvanizados fue ofrecer la forma más versátil y rentable de proteger el acero a largo plazo y la facilidad de inspección durante las revisiones de mantenimiento. Los nodos galvanizados se entregaron listos para su uso, sin comprometer el calendario de las obras.

Fotos del proyecto
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