GALVANIZACIÓN
02 | 2016

1

Un paseo

por el aire

Carril Bici en Santa Pola

La Sierra de Santa Pola es un enclave de alto valor ecológico y geológico. Hasta la fecha, las únicas actuaciones que las autoridades habían efectuado en la zona consistían en reparación de caminos y podas vegetales. El proyecto de crear un carril bici rompió esta dinámica proponiendo una acción integral para este paraje natural.

2

En los últimos años la sierra había experimentado un gran aumento del uso deportivo y turístico que era necesario regular y ordenar. Por este motivo, en lugar de proyectar un Carril Bici convencional con un solo vial de hormigón se planteó una red de itinerarios que unían los dos núcleos urbanos de la zona (el casco urbano de Santa Pola y las urbanizaciones de Gran Alacant) mediante una gran infraestructura “blanda”.


3

La sierra se asienta sobre el cabo de Santa Pola, un gran arrecife fósil que le da una silueta redonda muy característica a la costa, con caídas de más de 100 metros en sus bordes. Aprovechando este accidente geográfico se planteó un mirador que toma la forma de un paseo por el aire que suavemente discurre entre la cornisa del cabo, adaptando sus curvas a la topografía para generar un elemento visible pero sutil, y a la vez un punto desde el que observar el paisaje. La topografía abrupta da la posibilidad de mantener un equilibrio entre avanzar sobre el aire, “salir, entrar, asomar”. Y la posibilidad estructural se acotó en un fino equilibrio entre la economía de materiales y el impacto visual de la pasarela. Los perfiles del mirador remiten a la ondulación de las olas del mar mediterráneo frente al que se encuentra.

4

Por el ambiente corrosivo marino, el ajustado presupuesto del proyecto, y la larga durabilidad sin mantenimiento, el material escogido para esta actuación no pudo ser otro que el acero galvanizado.

Fotos del proyecto
5
6
7
8
9