GALVANIZACIÓN
01 | 2014

1

Godolphin

House

Restauración en el ala norte

Godolphin House es uno de los edificios históricos más destacados e importantes de Cornwall. Es una propiedad del siglo XV, auténtica joya de la corona de la National Trust en el suroeste de Inglaterra. Hasta mediados del siglo XVIII fue el hogar de la familia Godolphin, que hizo su fortuna en la industria de la minería local del estaño y se convirtió en una de las familias más ricas del Ducado.

2

A mediados del siglo XVI, Godolphin House fue un impresionante edificio que constaba de tres alas principales alrededor de un patio central. En ese momento, Sir William Godolphin - un soldado al servicio de Enrique VIII- realizó algunas modificaciones. Hacia 1630, William Godolphin (nieto de Sir William) añadió el ala norte, una estructura larga y simétrica con columnatas dóricas y ventanas con parteluz. Bajo la columnata existe una puerta de entrada, fechada en 1575, que conduce hasta el patio a través de la muralla original.

En 1650 Godolphin House había alcanzado la cima de su desarrollo, contando con un centenar de habitaciones. Sin embargo, entró en decadencia hacia 1800 cuando la familia trasladó su residencia habitual a Londres. Fueron demolidas muchas secciones de la casa y, de este modo, Godolphin House quedó convertida en una antigua casa de campo. Fue vendida en 1929 a un minero local de Cornish y, posteriormente, a la familia Schofield en 1937. Finalmente fue adquirida por la National Trust en 2007.

3

Tras la adquisición de la propiedad, un examen del edificio mostró que gran parte del ala norte era estructuralmente inestable y que sería imprescindible una importante rehabilitación para preservar la integridad del edificio. El techo se eliminó y el marco de madera estructural quedó expuesto por vez primera en 400 años, quedando de manifiesto que el agua y la carcoma habían podrido muchas de las grandes vigas de madera.

Se tomó la decisión de reparar las vigas in situ, pues el reemplazo habría supuesto una demolición total y la reconstrucción de toda la estructura. Sin embargo, su catalogación especial implicaba una consideración especial a los materiales elegidos para la reparación y conservación del inmueble. Los existentes habían durado casi 400 años y la idea conceptual era que debería perdurar otros 400 años más sin que se necesitase ningún trabajo adicional. Huelga decir que se optó por emplear acero galvanizado.

4