GALVANIZACIÓN
01 | 2014

1

El nuevo puerto

de Laredo

Defensa contra la corrosión proveniente del mar

Situado entre las ciudades de Santander y Bilbao, en el norte de España, Laredo es bien conocida por “La Salvé”, su pintoresca playa de cinco kilómetros de largo, y también por la parte histórica de la ciudad, que se remonta hasta la época romana. Económicamente, Laredo es considerado uno de los principales centros turísticos de la costa cantábrica. La industria local depende de la pesca, del sector servicios y el turismo.

2

Inaugurado en 2011, el nuevo puerto de Laredo se ha construido junto al ya existente y el centro antiguo de la ciudad. Se encuentra protegido del mar por un espigón curvo de poco más de 700 metros de largo capaz de soportar olas de más de ocho metros.

Los nuevos edificios portuarios incluyen una lonja, con fábrica de hielo, y un edificio de mantenimientos.

La lonja se encuentra dividida en tres sectores: producción de hielo, procesamiento y oficinas, además de cafetería. Repartidas en dos plantas, tiene una superficie total de 1.700 m². Las fachadas fueron construidas con hormigón a la vista. Se emplea acero galvanizado en caliente en el marco estructural y en escaleras y suelos. Dada la agresividad del medio ambiente, tanto en términos de precipitación y la salinidad, el zinc fue el material elegido para las portadas y para proteger las paredes de hormigón.


3

El segundo edificio, con una superficie construida de 2.700,00 m², tiene capacidad para diferentes tamaños barcos, tanto para el almacenamiento de enseres como para la reparación y mantenimiento de los mismos. Construido en hormigón armado, el medio ambiente marino provocó la consideración de disponer de algún tipo de protección para el acero de refuerzo, encontrándose que la galvanización de la barra de refuerzo ofrecía la mejor solución económica para estos fines de protección.

Fotos del proyecto
Der neue Hafen von Laredo wurde vor einem Jahr eröffnet. [4]
4
5
6