GALVANIZACIÓN
04 | 2015

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Forma

escultural

Centro de conferencias Blackburn Wing, West Yorkshire

Construido en un antiguo bosque para celebrar la obra de un pionero de la aviación, el Blackburn Wing es un innovador centro de conferencias.

La idea fue crear un diseño inspirado en la aviación que celebrase los logros del olvidado pionero aviador Robert Blackburn, quien diseñó y produjo ‚El Mercurio‘, un biplaza monomotor de ala media . La construcción de un edificio en una zona densamente arbolada, en severa pendiente, con una zona de protección sobre las raícesde los árboles, requirió de una arquitectura e ingeniería innovadoras.

Los arquitectos de Harris Partnership y la ingeniería Curtins trabajaron en estrecha colaboración para producir un diseño final que ofreció el edificio icónico solicitado. La forma de las costillas de la madera laminada simboliza la construcción de un ala y crea la forma del edificio a través de sucesivas repeticiones, de forma similar a la formación de la primera ala Blackburn.

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El ala se construye en los terrenos de la finca Bowcliffe Hall, en un claro dentro de 38 acres de bosque. La madera se remonta a antes de 1600, y por lo tanto lleva la denominación de “bosque antiguo”. Blackburn Wing es una de las dos únicas estructuras construidas en un terreno designado como tal, lo que presentó algunos desafíos únicos para el equipo de diseño y construcción.

Debido a la extensa zona de protección, se impidió el uso de excavaciones y maquinaria pesada. Esto proporcionó un significativo desafío de ingeniería estructural, tanto en lo que respecta al diseño de los cimientos y a cómo había de construirse el edificio. El diseño final empleó una solución basada en pilotes hincados, utilizando una plataforma de apilamiento no superior a una tonelada de peso. Para asegurarse que ninguna excavación fuese realizada, las pilas se diseñaron voladizas con el encepado de hormigón por encima del suelo y expuesto.

Las restricciones también dictaban que la estructura principal del Blackburn Wing debía ser ligera. Usar acero para el principal marco estructural fue la solución obvia, debido a su ligereza y su capacidad para ser pre-fabricado y dispuesto con un impacto mínimo en el entorno existente.

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La grave pendiente del sitio, con una diferencia de nivel de más de 7.5 m a lo largo de la longitud del Blackburn Wing, presentó algunos retos estructurales sustanciales, ya que el edificio iba a ser diseñado para ser accesible a todos, no sólo para el edificio, sino para la senda peatonal que se desplazaba 1.5 m más alto. Una estructura podio de acero forma la planta baja con puentes de acero que unen la senda peatonal al podio. Por debajo del nivel podio, esbeltas columnas de acero con una red de finos cables de tensión proporcionan estabilidad a la estructura.

Con gran parte de la estructura en el Blackburn Wing expuesta, era importante especificar un sistema de protección de las estructuras de acero que alcanzase la intención arquitectónica y proporcionase un nivel de protección robusto. Curtins y Harris estuvieron de acuerdo en que la galvanización del acero proporcionaría la estética requerida, al tiempo que ofrecería la mejor protección general a la estructura icónica, junto con una larga vida útil sin mantenimiento.


Fotos del proyecto
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