Galvanización
02 | 2013

Sombras

onduladas

Parada de autobuses de Calpe

La parada de autobuses de Calpe se ubica en la confluencia de los dos principales accesos a la ciudad, la Avenida de la Diputación y la Avenida de la Generalitat Valenciana, en un área de transición entre el casco urbano y su entorno, edificado de viviendas unifamiliares aisladas. La parcela, de forma rectangular y dimensiones aproximadas de 73 m x 68 m, cuenta con una superficie de más de cinco mil metros cuadrados y está condicionada por la existencia de unas edificaciones que debían respetarse, el antiguo “Llavadero de la Font”, así como por la pendiente natural del terreno con una diferencia de cotas de varios metros.

Sobre dicha parcela se establece una zona de parada con capacidad para diez autobuses, con recorrido circular y aparcamiento en línea para los mismos. Se disponen dos andenes laterales y el central para peatones, situando sobre este último el despacho de billetes. Desde la Avda. de la Diputación, situada en la cota superior, se resuelve el acceso peatonal mediante dos escaleras que conectan con los andenes laterales y una rampa sobre el andén central. Así mismo se ha acondicionado una zona de parada de taxis y aparcamiento para carga y descarga de vehículos privados, en el lateral con acceso desde la Avda. de la Generalitat.

Pérgolas ondulantes proporcionan sombra a los pasajeros en espera


Tanto los andenes laterales como el central quedan cubiertos mediante unas pérgolas de estructura metálica galvanizada y cubierta permeable de tablas de madera de iroko, resultando el conjunto un espacio abierto donde solo queda cerrado el despacho de billetes, que dispone también de aseos públicos y almacén. La altura de las pérgolas se hace coincidir con la cota superior del acceso peatonal principal desde la Avda. de la Diputación, y se dibuja la rampa de suave pendiente entre ellas procurando la mayor permeabilidad entre dicho acceso y el área de parada de vehículos, más baja.

Las pérgolas están realizadas con perfiles para soportes y brazos superiores transversales, así como elementos longitudinales de soporte de las tablas de madera de la cubierta. Para la rampa se emplearon respectivamente elementos longitudinales y transversales. En esta construcción metálica y el mobiliario urbano se hace un uso armonioso del acero galvanizado y la madera, que confieren al conjunto la ligereza deseada.