Galvanización
02 | 2013

Marco

Diáfano

Hengrove Park Leisure Centre, Bristol

La apertura de Hengrove Park Leisure Centre ha supuesto una fecha a rememorar para miles de ciudadanos de Bristol. Tanto la piscina, auténtico estado del arte en su sector, como el centro de ocio abrieron sus puertas para mostrar la instalación por completo, que se publicita como la más espectacular, la más nuevo y la más cara (35 millones de libras) de la región.

El Hengrove Park Leisure Centre ha sido construido sobre el emplazamiento de un antiguo aeropuerto. Sus instalaciones incluyen una piscina de competición internacional (diez calles y 50 metros), una piscina de enseñanza de 20 metros con suelo móvil, una sala de deportes, un estudio de giros, un muro de escalada, un gimnasio de fitness con 150 máquinas, un centro de vida saludable, cafetería y guardería. El ayuntamiento de Bristol, junto con los contratistas, Kier Construction, la empresa de ocio, Parkwood Leisure, y los estudios de arquitectura LA Arquitectos y la ingeniería Ramboll formaron el equipo que llevó este proyecto a buen término. Las características del diseño arquitectónico incluyeron grandes áreas de muros cortina casi transparentes, que dan una sensación de espacio a la vez que ofrecen vistas sin obstáculos desde el interior hacia la plaza central ajardinada. Las fachadas acristaladas también proporcionan altos niveles de luz natural y dan al edificio una sensación de calma reflexiva durante la noche.

La abertura elíptica ayuda a inundar la piscina con luz natural


La piscina cuenta con un marco de acero estructural con el techo apoyado en una red de vigas alveolares que abarcan 37,5 metros. Con el fin de mejorar los niveles de luz y crear una característica interesante para los nadadores, se creó un "efecto burbujas“ sobre la parte central de la cubierta de la piscina. La estructura de acero en esta área está parcialmente oculta por un techo suspendido formado a partir de una serie de deflectores acústicos que filtran la luz y el sonido.

Las autoridades exigieron que la estructura principal dispusiese una vida útil garantizada de 60 años bajo mantenimientos mínimos. Los métodos tradicionales de pintado, mediante Caucho Clorado, fueron desestimados desde el inicio en beneficio de la robustez y homogeniedad de la galvanización en caliente. Además de la estructura principal, otros muchos componentes en acero galvanizado fueron utilizados ampliamente por todo el proyecto, incluyendo los marcos de acero estructural y los ángulos en que se apoyan los amplios techos de toda la instalación.


El paisajismo integra el centro de ocio con su entorno




La Ingeniería Estructural, Ramboll, investigó también los beneficios del uso de la galvanización en un sentido mucho más amplio. Las ventajas en cuanto a sostenibilidad que se obtenían mediante el uso de la galvanización sobre otros métodos de protección muy pronto fueron puestas de manifiesto. De hecho, Hengrove Park es el primer centro en el Reino Unido con una piscina de 50 metros en alcanzar una calificación excelente de acuerdo a la calificación medioambiental de edificios BREEAM.

Fotos del proyecto