Galvanización
01 | 2013

Reusando

Bauhaus

El acero galvanizado en caliente se une a las viejas ventanas Bauhaus

Re-ducir, re-usar y re-ciclar son las palabras claves dominantes en el debate internacional de la sostenibilidad en la construcción. Esta tríada, que combina la reducción de los residuos, la reutilización de los materiales de la forma más directa posible y la conversión a través del reciclaje, representa según los expertos la ruta ideal a seguir. La Bauhaus Reutilización Pavilion es un proyecto piloto que muestra una manera en que se pueden volver a usar los elementos estructurales.

El edificio móvil, temporal se encuentra en el antiguo aeropuerto Tempelhof de Berlín. El pabellón se compone de secciones de ventanales hasta el techo de la Bauhaus en Dessau, junto con dos contenedores de transporte reciclados, y será modular en una segunda fase de construcción. Una estructura de acero galvanizado por inmersión en caliente conecta la ventana Bauhaus y los contenedores para formar un edificio prototipo. La intención es que sirva de punto de reunión temporal para el "Nature Centre Learning" y el proyecto MINT "Aula Verde". Estos dos proyectos, pioneros en sí mismos, forman parte de un plan piloto de desarrollo urbano. Se está construyendo un aula transparente para niños y jóvenes donde puedan experimentar y aprender con la naturaleza. Este tipo de proyectos se están convirtiendo en un recurso cada vez más cotidiano para escuelas, jardines de infancia y guarderías infantiles.

Además de ser utilizado como un centro de enseñanza y un laboratorio natural, el propio pabellón también ofrece una lección objetiva en cuestiones como el reciclaje en la construcción, la construcción en la cultura y la construcción sostenible. El pabellón es un kit reutilizable, y se extenderá mediante secciones adicionales. Para ahorrar energía, el pabellón está equipado con un equipo fotovoltaico y otro solar térmico que pasarán a formar parte de la "red eléctrica inteligente" que se desarrolla en el antiguo aeropuerto. Todos sus elementos, incluso los cimientos, son completamente desmontables y se pretende que sean totalmente reciclables. El robusto y duradero proceso de galvanización en caliente vuelve a mostrar sus excepcionales características de sostenibilidad en este proyecto. La empresa GbR ha sido responsable del diseño e implementación de este proyecto, en cooperación con la Universidad Técnica de Berlín.

Fotos del proyecto