Si hay bolsas reutilizables…¿Por qué nuestros edificios son de un solo uso?

Si hay bolsas reutilizables…¿Por qué nuestros edificios son de un solo uso?

Carola Hermoso

/

miércoles, 23 de febrero de 2022

El sector de la edificación es responsable en España del 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo dice el Green Building Council España (GBCe) que ha presentado este 10 de febrero la hoja de ruta para la descarbonización total de la edificación en España.

Según explica GBCe, el carbono embebido son las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las fases de producción, construcción o rehabilitación, uso y fin de vida del edificio.

Por tanto, el carbono embebido comprende el carbono generado durante la producción de los materiales utilizados tanto en la construcción como durante la vida útil del edificio, en las labores de mantenimiento y rehabilitación por ejemplo, así como el producido durante la propia construcción del edificio.

La Royal Institution of Chartered Surveyors, una de las mayores y más prestigiosas organizaciones de profesionales del ámbito inmobiliario en el mundo, indica en este estudio que el carbono embebido en los edificios durante su ciclo completo representa casi el 70% de las emisiones asociadas, una cifra que aumentará a medida que la energía consumida durante el uso (emisiones operativas) se genere a partir de fuentes renovables.

Por tanto, debemos tener en cuenta que más de la mitad de la huella de carbono de la vida de un edificio puede emitirse incluso antes de que se ocupe.

Para ponerlo en perspectiva, si dobláramos la vida útil de una oficina para 750 personas podríamos ahorrar 10.000 toneladas de carbono embebido. Esto es casi lo mismo que 11.000 vuelos entre Londres y Nueva York o 50 millones de km en coche.

Entonces ¿Por qué no proyectar edificios que tengan múltiples vidas?

Diseñar edificios que se puedan reutilizar es posible, se trata de poner en práctica diseños modulares que permitan reproyectar los espacios, adaptarlos y darles un nuevo uso. En Europa existen ya ejemplos:

El edificio de La Casa Verde en Holanda, puede ser completamente desmantelado y reconstruido en otro lugar. Fiel a los principios de la economía circular y gracias a su diseño en acero galvanizado, todo el edificio es desmontable. Está previsto que en 15 años La Casa Verde sea desmantelada y reconstruida en otro lugar. Los arquitectos reconocieron que el acero galvanizado es el material idóneo para este fin, ya que, además de requerir nulo mantenimiento, permite el desmontaje y reensamblaje sin que el recubrimiento de zinc se dañe durante el proceso.

captura

captura 02

En España el líder en certificación de edificios sostenibles es el sistema BREEAM, que ha pasado de tener 44 edificios certificados en 2014 a 22.000 en 2021. El problema es que la mayoría de estos esquemas hacen hincapié fundamentalmente en las "emisiones operativas " asociadas al uso del edificio, como la iluminación, la calefacción y la electricidad. Esto significa que un edificio nuevo que está bien aislado tiene un sistema de calefacción eficiente y utiliza bombillas de bajo consumo, se etiquetará como "sostenible", independientemente de si su construcción fue respetuosa con el medio ambiente. Además, si este edificio tiene un aparcamiento para bicicletas y puntos de carga para vehículos eléctricos, es probable que su calificación sea aún más alta, ¡incluso si no se usan nunca!

Si el sector de la construcción quiere cumplir sus objetivos de descarbonización y contribuir a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, debemos dejar de pensar en los edificios como un elemento con una sola vida.

La construcción para la reutilización nos permitirá reaprovechar el carbono gastado en el pasado y evitar nuevas emisiones en un futuro.

Lo último
Foto
Autonomía Estratégica Abierta, una cuestión de Estado
22/03/2024
Foto
El Ajuste de Carbono en Frontera, un elemento esencial para combatir el Cambio C…
18/01/2024
Foto
Un nuevo informe de la ONU sobre Materiales de Construcción y Clima recomienda “…
25/10/2023
Sobre el autor/a
carola
Carola Hermoso
Directora General en ATEG