Galvanizado en caliente

La Galvanización

El Galvanizado en Caliente es un procedimiento de aplicación de un recubrimiento de zinc sobre piezas de acero o fundición mediante su inmersión en un baño de zinc fundido. Los recubrimientos de este tipo cubren la totalidad de las superficies de las piezas, incluidas las superficies interiores de los cuerpos huecos.

Mediante el proceso de galvanizado en caliente el zinc queda perfectamente adherido a la superficie del acero a través de una serie de capas de aleaciones zinc-hierro, que proporcionan una gran dureza y excelente resistencia a la abrasión.

La galvanización es el procedimiento de protección idóneo para las estructuras y construcciones de acero que vayan a estar expuestas a la intemperie, bajo la influencia de la lluvia y el viento. También es una estupenda opción para cualquier elemento interior en instalaciones industriales o con ambientes especialmente húmedos.

El acero galvanizado en caliente se utiliza para todo tipo de estructuras de acero: edificaciones, construcción, mobiliario urbano, electricidad y telecomunicaciones, automoción, agricultura y ganadería, deporte y ocio, etc. El acero galvanizado es también imprescindible en los elementos de las instalaciones de energías renovables, como la solar fotovoltaica, térmica, eólica e hidroeléctrica.

El bello acabado que proporciona el color gris natural del acero galvanizado, el cual evoluciona suavemente, al formarse la pátina de zinc, hacia un atractivo gris mate, ha hecho además que cada vez más artistas y arquitectos recurran a él para sus obras. El galvanizado en caliente proporciona a las obras una apariencia uniforme que se funde con el entorno, conservando a la vez la visión del artista durante muchas décadas.

La industria del galvanizado en caliente es una industria moderna y técnicamente avanzada, con una amplia distribución nacional de empresas que dan servicio tanto en España como fuera de ella (+Info).

La galvanización toma su nombre de Luigi Galvani (1737-1798), uno de los primeros científicos interesados en la electricidad que descubrió que, cuando el zinc y el acero se ponen en contacto mutuo en un medio húmedo se produce una diferencia de potencial eléctrico.

Si el recubrimiento de zinc, que aísla al acero del contacto con el ambiente, se daña en algún punto, esta diferencia de potencial dará lugar a una pila de corrosión en la que el zinc constituirá el ánodo de la pila y el acero el cátodo. En estas circunstancias el zinc se oxidará, mientras que el acero permanecerá inalterado.

Los recubrimientos galvanizados especificados de conformidad con las normas de cualquier país europeo o con la norma internacional EN/ISO 1461, deben tener un espesor medio de unos 85µm sobre las piezas de acero que tengan más de 6mm de espesor (1µm significa un micrómetro, que equivale a 0,001 mm).

En la práctica, casi todas las construcciones de acero presentan espesores de galvanizado en caliente superiores a 85µm. Esto significa que, si se calcula la duración previsible de la protección proporcionada por estos recubrimientos, en base al espesor nominal del recubrimiento y a los datos de velocidad de corrosión del zinc en el lugar de exposición, la duración real será sensiblemente superior. En determinadas circunstancias podrán obtenerse recubrimientos galvanizados de mayor espesor que los especificados por las normas. Estos recubrimientos más gruesos son, naturalmente, más costosos y no pueden obtenerse sobre todos los tipos de materiales, pues depende de la composición química del acero base.

Para más información consultar nuestra sección de Preguntas Frecuentes o descarga nuestras Notas Informativas

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