El Zinc, un elemento esencial para la Transición Energética

El Zinc, un elemento esencial para la Transición Energética

Carola Hermoso

/

miércoles, 13 de septiembre de 2023

El Zinc ha sido reconocido por la Agencia Internacional de las Energías Renovables, IRENA, como parte de los minerales esenciales para la transición energética por sus múltiples aplicaciones dentro de las Tecnologías Net Zero (Cero Neto en Español).

El Zinc es particularmente importante para la solar fotovoltaica y la eólica debido a que es el único recubrimiento capaz de garantizar la longevidad necesaria de sus componentes de acero.  Es el caso de las estructuras que soportan los paneles solares, así como los denominados “seguidores”, ambos forman parte de lo que se denomina dentro de un proyecto solar, el “Balance de Sistemas” o “Balance of Systems” (BoS).

Fuente: Photovoltaics Report 2023 - Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems.

El Balance de Sistemas estructural representa el 22% del coste total de la planta solar fotovoltaica. Alcanzar la máxima durabilidad de estos componentes debe ser un objetivo fundamental del promotor. De ese modo se asegurará el máximo rendimiento del parque, pudiendo además, y si han sido protegidos mediante galvanizado general, ser reutilizados cuando los paneles solares hayan alcanzado el final de su vida útil.

Las turbinas eólicas dependen también en gran medida del zinc para su protección contra la corrosión. Según la Asociación Internacional del Zinc (IZA), una turbina eólica marina de 10 MW requiere 4 toneladas de zinc y un parque de paneles solares de 100 MW -suficiente para abastecer a 110.000 hogares- 240 toneladas de zinc.

El zinc es un material esencial para la transición energética y sin riesgo de suministro

El zinc es un elemento abundante en la naturaleza, la Unión Europea no considera que exista un riesgo de suministro de este mineral fundamental. A diferencia de otras materias primas como el magnesio o el aluminio, reconocidos por la Comisión Europea como Materias Primas Críticas y con posible riesgo de suministro o gran dependencia de terceros países, el abastecimiento de zinc en las próximas décadas para lograr los objetivos de la Transición Energética está garantizado.

Imagen de aleksandarlittlewolf en Freepik

Existen diversos tipos de recubrimientos de zinc, sin embargo, el galvanizado general o post-galvanizado es el único capaz de garantizar la máxima durabilidad del acero. Ningún otro recubrimiento en continuo o pre-galvanizado, ya sea de zinc o de algún otro tipo de aleación, alcanza la resistencia y durabilidad de los recubrimientos post-galvanizados. El zinc es además 100% reciclable, pudiendo ser reciclado infinitas veces sin perder sus propiedades.

La industria del galvanizado general está bien asentada a nivel nacional con cerca de 40 plantas operativas que dan servicio en toda España. El sector del galvanizado se configura así, como un actor fundamental en la cadena de valor de las tecnologías Net-Zero y su principal materia prima, el zinc, como un elemento esencial e imprescindible para la economía baja en carbono.

Mapa de instalaciones de galvanizado general socias de la ATEG +Info

Fotos de zinc cedidas por Asturiana de Zinc.

Lo último
Foto
Autonomía Estratégica Abierta, una cuestión de Estado
22/03/2024
Foto
El Ajuste de Carbono en Frontera, un elemento esencial para combatir el Cambio C…
18/01/2024
Foto
Un nuevo informe de la ONU sobre Materiales de Construcción y Clima recomienda “…
25/10/2023
Sobre el autor/a
carola
Carola Hermoso
Directora General en ATEG