Una Industria diseñada para las Generaciones Futuras

Una Industria diseñada para las Generaciones Futuras

Carola Hermoso

/

viernes, 17 de septiembre de 2021

La oportunidad que surge para los sectores industriales con los fondos Next Generation (Próxima Generación) está haciendo reflexionar a la industria sobre cómo avanzar para lograr procesos más eficientes, más circulares y más competitivos. Todo ello apoyándose en los nuevos desarrollos tecnológicos, en su avance y en las ventajas que proporcionan a la hora de mejorar los procesos industriales.

Esta adaptación es ya una necesidad vital, nuestro sector es intensivo en consumo de gas natural, necesario para mantener el zinc a la temperatura adecuada. Con los precios actuales se hace aún más indispensable invertir en eficiencia energética. Pero también nos enfrentaremos en breve a políticas fiscales más severas que desincentiven la eliminación de residuos en vertedero. Una industria que aprovecha mejor sus residuos y subproductos es una industria que soportará a su vez menores costes. También la digitalización ofrece oportunidades para el sector del galvanizado, como por ejemplo con la adaptación de sistemas ERP de planificación de recursos empresariales que permiten una recogida y análisis en línea de datos de proceso, optimizando así su control y rendimiento.

Para lograr los objetivos se está llevando a cabo un gran esfuerzo por parte de los equipos humanos de nuestras plantas que están trabajando intensamente en identificar oportunidades de mejora. Con apenas recursos se están gestando en el sector del galvanizado interesantes proyectos de incremento de la eficiencia energética, autoconsumo, optimización de procesos, gestión de datos, reducción y optimización de la gestión de los residuos.

Y quiero destacar que, tras cada proyecto presentado, hay equipos de ingenieros, técnicos, comerciales, administrativos, financieros, etc. que están dedicando muchas horas a gestar cada uno de ellos, a darles forma, a valorar su viabilidad técnica y económica, con el motivador y ambicioso objetivo de diseñar una industria para las generaciones futuras.

Nuestro sector, a pesar de los plazos de presentación inasumibles que está concediendo la administración, ha presentado ya proyectos a distintas convocatorias Next Generation. Como bien me decía hace poco un colega al que aprecio y que con su venia cito: “Parece que las necesidades burocráticas de la Administración han primado frente al servicio a las empresas y los ciudadanos”.

Es imprescindible que las futuras convocatorias de ayuda tengan en cuenta plazos razonables que permitan la presentación de proyectos maduros y verdaderamente disruptivos.

A pesar de todas las trabas, si los esfuerzos dan sus frutos, lograremos diseñar la industria que queremos todos para las generaciones futuras, más eficiente, más sostenible y mucho más competitiva.

Desde aquí nuestro profundo agradecimiento y admiración a cada uno de los excelentes equipos humanos de nuestras empresas que continúan trabajando y que son el corazón de la transición industrial que estamos viviendo.

Lo último
Foto
Autonomía Estratégica Abierta, una cuestión de Estado
22/03/2024
Foto
El Ajuste de Carbono en Frontera, un elemento esencial para combatir el Cambio C…
18/01/2024
Foto
Un nuevo informe de la ONU sobre Materiales de Construcción y Clima recomienda “…
25/10/2023
Sobre el autor/a
carola
Carola Hermoso
Directora General en ATEG