La Ley de Cambio Climático y los objetivos de Economía Circular

La Ley de Cambio Climático y los objetivos de Economía Circular

Carola Hermoso

/

jueves, 3 de junio de 2021

La Ley de Cambio Climático y transición energética ha sido publicada recientemente en un esfuerzo del gobierno actual por darle el impulso definitivo a su estrategia sobre cambio climático.

Pero esta ley nace incompleta desde sus inicios por abordar el caleidoscopio de aspectos de una manera excesivamente general y sin llevar a cabo un análisis profundo de su impacto y trascendencia.

Uno de los ejemplos mas llamativos es el artículo 8.2 que anuncia que los materiales de construcción deberán tener la menor huella de carbono posible.

Esta afirmación parece estar llena de buenas intenciones, pero su simpleza la hace peligrosa y genera verdaderas incertidumbres sobre el proceso de reflexión que se ha llevado a cabo.

Construcción

Los materiales de construcción juegan desde luego, un papel fundamental en los objetivos de cambio climático, pero no solo han de tener la menor huella de carbono durante su producción, sino que también deben contribuir positivamente a los ahorros durante la vida útil del edificio. Y más aún, deben cumplir estrictos criterios de economía circular, reduciendo las necesidades de mantenimiento del edificio, manteniendo cierta capacidad de reutilización y en último caso, asegurando un porcentaje mínimo de reciclabilidad. No olvidemos que todos estos aspectos tienen también un impacto cruzado en las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Por tanto, en aras de arrojar cierta luz sobre este complejo poliedro, me atrevo a proponer un nuevo concepto que integre todos los aspectos: los materiales de construcción renovables. Estos materiales deben:

En su proceso de fabricación:

  • Disponer de la menor huella de carbono, incluyendo la extracción de las materias primas

Durante la vida útil del edificio

  • Garantizar la máxima durabilidad de los elementos constructivos
  • Reducir al mínimo las necesidades de mantenimiento del edificio

Cuando se alcanza el fin de vida útil del edificio:

  • Disponer de cierta capacidad de reutilización
  • Asegurar al menos un porcentaje mínimo de reciclabilidad del 70%
  • Ser reciclables sin perder sus propiedades para poder reincorporarse como materia prima en el mismo ciclo productivo

La construcción sostenible se enfrenta a un complejo reto. Todos estos conceptos deben incorporarse de manera integrada, tanto en los proyectos de nueva construcción como de rehabilitación y siempre manteniendo una visión a largo plazo. La elección de los materiales de construcción no debe llevarse a cabo desde el simple prisma de la huella de carbono, porque el ahorro de recursos y la durabilidad son también cuestiones a las que debemos prestar atención.

Gráfico

Fuente: Galvanized Steel and Sustainable Construction. Solutions for a Circular Economy (EGGA)


La ley abre un abanico de posibilidades de interpretación que pueden provocar el efecto contrario al deseado. Por ello, desde los sectores industriales involucrados en la construcción, reclamamos transparencia y colaboración a la hora de fijar estos criterios, así como una profunda reflexión sobre los objetivos y su impacto real a largo plazo.

Lo último
Foto
Autonomía Estratégica Abierta, una cuestión de Estado
22/03/2024
Foto
El Ajuste de Carbono en Frontera, un elemento esencial para combatir el Cambio C…
18/01/2024
Foto
Un nuevo informe de la ONU sobre Materiales de Construcción y Clima recomienda “…
25/10/2023
Sobre el autor/a
carola
Carola Hermoso
Directora General en ATEG