GALVANIZACIÓN
03 | 2016

1

Humanizando

la calle

Mobiliario escultórico en Ourense

Dos proyectos como uno solo. Continuidad argumental. Sus premisas básicas: integración con el paisaje, búsqueda de una relación armónica con el entorno, contraste entre la pieza y su contexto. Pequeñas edificaciones como elementos escultóricos funcionales.

Muiños+Otero ha recuperado el gusto por la unión entre arquitectura y escultura en forma de un diálogo inquietante y fascinante entre el paisaje y la intervención humana. Este artículo muestra dos elementos escultóricos reconocibles: el primero es una parada de autobuses que soluciona la necesidad de los peatones; el segundo, un desarrollo de mobiliario urbano integrado para la vida ciudadana.


2

El primer proyecto escultórico

Había que salvar la fortísima pendiente de la calle, garantizar el acceso desde la carretera a todas las viviendas y a personas de movilidad reducida, carricoches de niños, sillas de ruedas, ambulancias, etc.

Para evitar el deslizamiento de las zonas con más pendiente, especialmente peligrosas en invierno por las heladas, se emplearon materiales con superficies rugosas como son el hormigón rayado, y el adoquinado de machaqueo. Además del empleo de texturas antideslizantes, se cuidó especialmente la recogida y desagüe de las aguas pluviales, derivando mediante la pendiente de los paños a los sumideros de acero galvanizado, conectados a la red soterrada de pluviales.

La marquesina parte de un prisma puro, y se ejecuta interior y exteriormente con chapa microperforada de acero galvanizado para obtener ligereza, una ejecución constructiva sencilla y nulo mantenimiento. La base es una pieza monolítica de hormigón rallado, con una ligera deformación para facilitar el asiento. La iluminación es indirecta con LED para generar un efecto teatral. En el interior, y para garantizar su estanqueidad, se coloca una piel de policarbonato celular traslúcido protegido con la chapa de acero galvanizada. Para los asientos, se opta por tableros baquelizados de alta densidad. La parte trasera de la marquesina se realiza mediante un bastidor de acero galvanizado sobre el que se coloca un vidrio laminado con polivinilo transparente en color azul. El azul es un homenaje al azulado del sulfato de cobre de los viñedos.

Fotos del proyecto
3
4
5


El segundo proyecto escultórico

La coherencia fue la clave para decidir limitar la paleta de materiales. Hormigón pulido y rayado para el pavimento. Acero galvanizado, combinado con elementos de acero corten, para el mobiliario urbano (papeleras, bolardos, ceniceros, jardineras, zonas de estancia y relación, marquesina). El objetivo: evitar el deterioro del tiempo y la acción vandálica.

Se planificó la realización de todos los elementos de mobiliario en taller de manera simultánea a la construcción “in situ” de la cimentación en hormigón armado. La estructura y los bastidores de todos los elementos se realizaron en perfiles tubulares de acero galvanizado.

Al tratarse de una zona muy dura, sin apenas elemento vegetal alguno, los elementos verdes se convirtieron en una premisa de necesidad: árboles, arbustos, y plantas tapizantes para las zonas de estancia, donde se juega con el olor y la variación cromática a lo largo de las estaciones. Uno de los árboles se integra en la marquesina, atravesándola, haciendo que esta lo abrace.

El tratamiento de la luz de todos los elementos resultó fundamental. La búsqueda de una adecuada iluminación para los pasos de peatones se encontró en el uso de bolardos auto-iluminados que generan un haz intenso que baña el paso de cebra con óptica asimétrica para evitar el deslumbramiento de los vehículos. Para proteger y tamizar esta iluminación tangencial, se cubre el prisma base del bolardo con chapa microperforada de acero galvanizado.
Para los elementos de estancia y relación, como son las dos plataformas y la marquesina, se juega con dos conceptos de iluminación: la iluminación general, dispuesta en una banda lumínica perimetral, acentuando la sensación de que los elementos levitan; y la iluminación de acento, para la que se emplean los árboles como pantalla orgánica y vegetal, proyectando desde un foco de óptica intensa empotrado en los alcorques. La iluminación se realiza con fuentes de luz de bajo consumo para que la eficiencia energética y la sostenibilidad en el empleo de la energía sean compatibles con un correcto entorno lumínico.

Estandarización

En todas las soluciones propuestas se ha optado por sistemas repetitivos. Incluso se ha creado una gama de mobiliario urbano específico con la intención de emplearlo en otras intervenciones del mismo ayuntamiento. Es el uso de un mismo lenguaje constructivo y una misma selección de materiales lo que le confiere unidad a los proyectos, articulándolos y haciéndolo reconocibles como una intervención unitaria.


6

Fotos del proyecto
7
8
9
10
11
12
13