GALVANIZACIÓN
03 | 2015

1

Duradero

y económico

Subestructuras Galvanizadas en Fachadas

Los sistemas de fachada forman un elemento importante en el tejido de los edificios. Pueden ser empleados para proporcionar diferentes características, soporte estructural, resistencia meteorológica, protección acústica y térmica. Igual de importante es que también pueden proporcionar el acabado exterior de un edificio. En este artículo Holger Glinde, del Instituto Feuverzinken, destaca un nuevo trabajo en Alemania sobre el empleo del acero galvanizado en caliente para sistemas de fachada.

Campo de aplicación

En términos de diseño, el tipo cortina y de ventilación trasera representan una opción muy versátil para el diseño de fachadas. La estructura típica consiste en una capa aislante, una subestructura, una ventilación trasera y el panel de acabado exterior. Los requisitos y principios de inspección para revestimientos murales con ventilación trasera se definen por una variedad de regulaciones en toda Europa. Algunas regiones tienen normas específicas mientras otras tienden a cubrir los detalles en las normas generales. Esto es aplicable a sistemas de carga y revestimientos de fachada así como a elementos de unión y fijación. Prácticamente la totalidad de las secciones de acero empleadas pueden ser galvanizadas en caliente conforme a EN la ISO 1461, incluyendo: las secciones de soporte de la subestructura (1), los elementos recubiertos (2), los soportes de pared (6), la unión de elementos con puntos de anclaje fijos y móviles (8,12) y los elementos de fijación (11).

Los revestimientos de fachadas para ventilación trasera se pueden realizar de numerosos materiales. Se incluye, por ejemplo, acero galvanizado en caliente, aluminio y aleaciones de aluminio, acero inoxidable de alta calidad, laminados de alta presión, materiales de construcción de fibra reforzada, elementos de cerámica o de ladrillo, revestimientos plásticos y cristal de seguridad de un solo panel. Las subestructuras hechas de acero galvanizado en caliente pueden ser empleadas junto a muchos elementos de revestimiento de fachadas.

Acero galvanizado en caliente en comparación con otros materials de fachada

La conductividad térmica y el módulo de elasticidad (E-modulus) son algunas de las características técnicas más importantes para los materiales de subestructuras de la fachada.

3

La conductividad térmica es la velocidad a la cual el calor se transmite a través de un material. Para evitar la acumulación de temperatura, se recomiendan materiales con la conductividad térmica más baja posible en subestructuras de fachadas. Mientras que los niveles de conductividad térmica de los aceros se encuentran entre 20 y 60 W/mK, los de las aleaciones de aluminio varían dese 160 hasta 220 W/mK.

El módulo de elasticidad es el valor característico de un material que describe la relación entre la tensión y la extensión cuando un cuerpo sólido se deforma en términos de su comportamiento elástico lineal, es decir, su rigidez. Cuanto mayor sea el módulo de elasticidad, mayor es la resistencia de un material a la deformación. El módulo de elasticidad (E-modulus) para el acero es 210.000 N/mm2, para el aluminio es 70.000 N/mm2.

Por lo tanto, el acero tiene un E-modulus que es tres veces más alto que el del aluminio, es decir, el acero puede ser utilizado para crear la misma rigidez que el aluminio con un ahorro considerable en términos de material. En el contexto de las políticas de ahorro de energía y el aumento asociado en el grosor de las capas aislantes, los brazos del voladizo en la subestructura de la fachada cada vez están siendo diseñados para ser tan largos como sea posible. El E-modulus está cobrando más importancia.

En cuanto al factor económico, el acero galvanizado tiene una ventaja sobre el aluminio y el acero inoxidable de alta calidad. La investigación ha demostrado que si se emplea el aluminio los gastos iniciales son aproximadamente un 20 % superiores en comparación con el acero galvanizado en caliente. Los gastos habituales para el acero inoxidable de alta calidad pueden ser hasta incluso tres veces más que los del acero galvanizado en caliente.

Las características de rigidez del acero pueden permitir una solución más larga y, por lo tanto, más económica para las subestructuras galvanizadas de la fachada para la mayoría de elementos revestidos.

 

La durabilidad de los elementos galvanizados
en caliente en la fachada

La galvanización en caliente es un sistema de prevención de la corrosión sumamente duradero. No hay ninguna necesidad de mantenimiento o restauración rutinarios. Esto es de vital importancia, sobre todo en las subestructuras de la fachada que no pueden ser inspeccionadas (o no, sin un gran costo) una vez que la fachada se encuentra ya en su lugar. En condiciones normales de empleo, la galvanización en caliente proporciona protección durante 50 años o más. Esto queda demostrado (entre otras pruebas) por las tarjetas de corrosión de zinc que emite la Agencia Federal Ambiental en Alemania. La opción del acero galvanizado de conformidad con ISO 1461 se incluyó en las normas alemanas como protección de la corrosión para fachadas, una vez que había quedado demostrado que tiene la durabilidad requerida en una vida de servicio estimada en 50 años”.

4

 

Ejecución de las subestructuras de fachada galvanizadas en caliente

El acero galvanizado en caliente puede ser empleado como subestructura de fachada en numerosas situaciones, incluyendo las fachadas en las que están presentes geometrías extremadamente complicadas. Con respecto a la ejecución del galvanizado en caliente en componentes y elementos de construcción de fachadas, las regulaciones principales para una adecuada galvanización en caliente deben ser tenidas en cuenta. Al igual que con cualquier otro producto, siempre se recomienda que, a fin de alcanzar resultados óptimos, se deben buscar recomendaciones para el diseño.

1. Construcción estándar con sección en L para las fijaciones recubiertas vistas.

El bastidor auxiliar consiste en un soporte de pared en forma de L y un carril de montaje en forma de L continua. Se debe proporcionar una separación térmica entre el soporte de pared y la propia pared. Los soportes de pared son de forma estándar y requieren puntos de unión fijos y móviles con el fin de absorber las cargas de construcción y poder hacer frente a la succión y presión del viento.


Construcción estándar con sección en L para las fijaciones recubiertas vistas

5

El panel de fachada exterior está atornillado a los rieles de montaje por una fijación visible. La proyección de las dimensiones del soporte de pared depende del aislamiento térmico requerido y de la ventilación trasera de la zona. El sistema puede aumentar las tolerancias existentes por la separación del soporte de la pared y el perfil del soporte. Si la subestructura se ejecuta de forma correcta, los elementos de la fachada se montarán de manera rápida y sencilla.

2. Construcción con sección en U para fijaciones recubiertas ocultas

El bastidor auxiliar se compone de un soporte de pared en forma de U y un carril de montaje en forma de U continua. Este sistema proporciona una fijación oculta en el panel de la fachada aprovechando las propiedades de las ranuras. Vale la pena advertir que los clips plásticos deben ser encajados en los broches para evitar la creación de ruido indeseable, p. e., el ruido de los pasadores de fijación. El sistema puede aumentar las tolerancias existentes por la separación del soporte de la pared y el perfil del soporte. Si la subestructura se ejecuta de forma correcta, los elementos de la fachada se montarán de manera rápida y sencilla.


Construcción con sección en U para fijaciones recubiertas ocultas

6