GALVANIZACIÓN
02 | 2015

1

Unificación

fluida

Number One Riverside, Rochdale

Tras un concurso de diseño, FaulknerBrowns Architects fueron comisionados por Rochdale Metropolitan Borough Council para diseñar una nueva oficina cívica con tres objetivos estratégicos: la racionalización de su patrimonio (de treinta y tres edificios a uno solo); provisión de un ambiente que ofrezca nuevas formas de trabajo y un espacio público de calidad que incorpore una biblioteca y un centro de servicio al cliente; y la creación de un sentido de compromiso con la comunidad y la transparencia social.

Todos estos objetivos por sí solos habrían desafiado al equipo de diseño; combinados, proporcionaron una oportunidad única para desarrollar un edificio especial dentro del desafiante contexto de una recesión económica. Ofreciendo un nuevo entorno de trabajo sostenible y moderno, el proyecto fue tal vez más radical por el deseo de unir a 1.700 empleados en un mismo edificio, en lugar de estar esparcidos en 33 edificios individuales. Un factor clave de este enfoque fue entregar un edificio "excelente" en la utilización de la arquitectura y la ingeniería, hasta lograr ahorro de costes y eficiencia desde una perspectiva operacional y de mantenimiento: el edificio ahorra más de 1 millón de libras al año en energía por sí solo. Estos ahorros sólo se han logrado a través de la adopción de soluciones de diseño integradas que aprovechan toda la ingeniería de los sistemas ambientales.


2

La transformación de una organización previamente dislocada y vagamente conectada en una única entidad singular dio la oportunidad de adoptar nuevas formas de trabajo y nuevas formas de pensar. Junto con una aspiración de mejorar y regenerar el espacio público inmediato y la zona ribereña, la agenda de diseño tenía aspiraciones claras y definidas desde el principio.

Aplicación técnica

Las formas fluidas que se expresan en el edificio se desarrollaron en paralelo a la estrategia ambiental de construcción. Las elevaciones responden a su orientación: la elevación junto al río se adopta con una serie de aletas de fundición de hierro y perfil de vidrio que se extienden piso a piso y ofrecen control de ganancia solar a las oficinas. La separación de estas aletas se comprimen y expanden para reforzar la forma fluida del edificio.


3

Un subestructura galvanizada apoya la fachada, incluyendo una pasarela sinuosa de acceso que sigue la línea del río Roch. Las pasarelas de mantenimiento se integraron en esta elevación junto al río y se detallaron cuidadosamente para reforzar su carácter elevado. El acabado galvanizado complementa la paleta circundante de materiales que se ha creado a través de la utilización de vidrio y vidrio reforzado. Los paneles de hormigón adoptan tonos blancos y grises para crear una solución de diseño arquitectónico potente y contemporánea.

Fotos del proyecto
4
5
6
7
8
9
10