GALVANIZACIÓN
02 | 2015

1

Celebración

artística

Frei Otto, Premio Pritzker 2015

Las noticias llegaron en rápida sucesión. El 9 de marzo de 2015, el arquitecto Frei Otto falleció a la edad de 89 años. Un día más tarde, el comité del Premio Pritzker anunció que había sido galardonado con el Premio Pritzker de 2015. Otto ha sido el segundo alemán en conseguir “el Premio Nobel de arquitectura“.

Al enumerar las razones del premio, el jurado declaró que Otto no era sólo un arquitecto, sino también "un explorador, un inventor, un ingeniero, un activista del medio ambiente y el creador de algunos edificios y proyectos inolvidables". Baste el propio comentario de Frei Otto sobre sí mismo: "Yo no he construido mucho. Pero sueño con un montón de castillos en el aire".

Fue uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura del siglo XX. Su mayor reclamo a la fama es que trajo la ligereza a la arquitectura. Estructuras como la carpa del Parque Tanzbrunnen en Colonia, que data de 1957; los techos de cable para el sitio Olímpico de Múnich; o el aviario del zoológico de Hellabrun, forman parte ya de la historia de la arquitectura. El instituto para estructuras de soporte que fundó en 1964 en la Universidad de Stuttgart, ahora bajo la dirección de Werner Sobek, es famoso en todo el mundo.

Frei Otto fue uno de los pensadores iniciales tras la construcción sostenible. Empleó abundantemente acero galvanizado en sus proyectos con excelentes resultados, como la casa en Warmbronn donde vivía, el aviario del zoológico Hellabrunn, que data de 1980, o el grupo de puentes en Mechtenberg y Schwarzbach en la cuenca del Ruhr.

Frei Otto es el primer ganador del Premio Pritzker que no recibirá el premio en persona, ya que se otorga a arquitectos que todavía viven. Otto se enteró de que había sido galardonado con el premio poco antes de morir y dijo: "Nunca hice nada para ganar este premio. Ganar premios no es la ambición de mi vida. Estoy tratando de ayudar a los pobres. Pero, ¿qué puedo decir? Estoy muy feliz."

El aviario del zoo de Hellabrunn

El aviario del Zoo de Hellabrunn se completó en 1980 con una superficie de 5.000 m². Fue una colaboración entre Frei Otto, Jörg Gribl y Ted Happold. Una inspección reciente llevado a cabo por el Instituto Feuerverzinken (la asociación alemana de galvanización) en julio de 2015 encontró que los pilones galvanizados estaban en excelentes condiciones tras 35 años de servicio, con espesores de recubrimiento de 220 micras. El recubrimiento galvanizado continuará proporcionando protección durante muchas décadas por venir.

Fotos del proyecto
2
3
4