GALVANIZACIÓN
02 | 2015

1

Aceptar

el desafío

Formosa – La casa anfibia

En muchos sentidos, la casa diseñada por Baca Arquitectos & Techniker es ordinaria: triunfalmente ordinaria. Se trata de una casa común, elegante, con estructura de cubierta a dos aguas y sótano de hormigón. La piel industrial de tejas de zinc envuelve la fachada acristalada para aprovechar plenamente las magníficas vistas del río Támesis. Es el secreto de las vistas lo que hace que esta casa sea tan especial, y es lo que se encuentra bajo la casa lo que la hace tan extraordinaria: se trata de la primera casa anfibia del Reino Unido.

Su posición especial en una isla en el Támesis es el lado negativo de las espectaculares vistas: la casa se encuentra en zona de inundación clasificada como llanura inundable. El permiso sólo podía concederse a una nueva estructura que reemplazase el edificio existente en mal estado y que demostrase que se puede hacer frente a las inundaciones (inevitables: se requiere un nivel dos metros superior al nivel del suelo). Una nueva casa tendría que ser resistente a las inundaciones para hacer frente al agua que entre en el edificio, o evitando justamente que entre. La casa anfibia es una solución única: sube y baja con el nivel de la inundación, por lo que nunca será inundada internamente. El agua puede considerarse como la huella de la casa, como si no estuviera allí: simplemente se asienta debajo.


2

Baca Arquitectos son especialistas en línea de costa y arquitectura del agua. Aplican investigación y desarrollo para encontrar respuestas a la amenaza planteada por las inundaciones. Han confeccionado un diseño inteligente que interactúa con el agua. Techniker, bajo la dirección de Mateo Wells, tiene excelente reputación en diseño estructural no estándar, acercándose a los desafíos de diseño con imaginación y una comprensión holística de las aspiraciones arquitectónicas. Casas anfibias se han construido antes, normalmente en pequeñas pilas, pero no en Reino Unido, y el equipo de diseño sintió que el problema no era irresoluble. Crear una casa innovadora con elevación y descenso debería ser relativamente fácil de acuerdo al Principio de Arquímedes. De hecho, para esta casa anfibia la primera solución pasó por construir la casa sobre un pontón de acero. Según explica Wells, "comenzamos a investigar lo que podría hacerse con una casa común". La casa disponía de un sótano de hormigón a prueba de agua, equivalente al casco de un barco, colocado dentro de un tanque de hormigón como una dársena. Se requerían postes guía o “delfines“ para la entrada de agua en el muelle e impulsar la casa hacia arriba. Se utilizaron dos sistemas de impermeabilización para asegurar la estanquidad del casco sótano. El concepto de Formosa es la de un pontón de flotación libre situado entre cuatro delfines de acero galvanizado. Los hitos verticales permanentes permiten que la casa se levante 2.5 metros, una altura más que suficiente para hacer frente a un evento de inundación extrema. Hay tubos flexibles que permiten que todos los servicios se mantengan limpios y en funcionamiento en caso de inundación. La posibilidad de habitar tanto la unidad de flotación como el espacio del techo ha permitido a los arquitectos exprimir los tres pisos de alojamiento en lugar de solo el ras de suelo existente, dentro de la altura máxima permitida por los planificadores. El resultado es una casa "normal" en el que el único costo adicional proviene de la construcción de los dos sistemas de cimentación.

Creatividad e innovación

Se hizo uso de ingeniería inteligente para garantizar la estabilidad cuando la casa flota. La primera consideración fue disponer un centro de gravedad bajo. Esto se logró mediante el sótano de hormigón, que pesa alrededor de 150 toneladas, en contraste con la superestructura de madera que pesa sólo 45 toneladas. Pero si bien tener un bajo centro de gravedad es esencial, no es suficiente. La carga resultante se aplica a través del centro geométrico de modo que se minimiza la tendencia de la casa a inclinarse. Esto permite a los “delfines” de acero galvanizado hacer frente a grandes fuerzas laterales. Los dos lados largos de la casa se asientan sobre los bordes de la base, y cuatro delfines de 7 metros de acero galvanizado guían la estructura arriba y abajo. El equipo de control ayuda también a prevenir el movimiento lateral (inclinación): está formado por tubos de acero rectangulares. Agujeros en la base del muelle impiden cualquier inundación.
El agua de inundación se eleva desde el suelo en lugar de fluir a través de toda la superficie desde el río. La casa se equilibra con el uso de "contrapesos ' recolocados internamente en las esquinas de la base del casco y apoyado en ganchos, cada uno de 23 kg. El diseño de esta casa única significa que los propietarios puedan regresar y ocupar la casa tan pronto como las aguas retroceden.

Fotos del proyecto
3
4
5
6
7