CUBIERTA TEXTIL DESMONTABLE EN EL PATIO REDONDO CENTRAL DEL CASTILLO DE BELLVER

Proyectos - Espacios Públicos
009.jpg 010.jpg 001.jpg 002.jpg 003.jpg 004.jpg 005.jpg 006.jpg 007.jpg 008.jpg
  • Obra: Cubierta textil desmontable en el patio redondo central del castillo de Bellver
  • Situación: Camilo José Cela, s/n, Palma de Mallorca
  • Promotor: Ayuntamiento de Palma
  • Proyectista: Ramón Sastre i Sastre, Dr. Arquitecto, Universitat Politècnica Catalunya
    Eva Porcel, Arquitecta colaboradora
  • Contratista: Industrias BEC, S.A., Arenys de Mar, Barcelona
  • Fecha proyecto: Otoño 2006
  • Primer montaje: 39083

Antecedentes

El patio central del castillo de Bellver se utiliza a menudo como recinto donde poder celebrar ciertos eventos culturales o sociales de la ciudad y su entorno. Poder asegurar el desarrollo del evento fue la razón que impulsó al Ayuntamiento de Palma a proponer una cubierta para dicho patio.

Era obvio, que al tratarse de un patrimonio cultural de primer orden, la intervención debía ser lo más respetuosa posible con el propio castillo. Bajo esta premisa se ha desarrollado el proyecto de cubierta desmontable.

En principio, la única intervención "agresiva" que se proponía era la colocación de unos anclajes de acero inoxidable, con barras verticales en el muro central del castillo, que aflora a la superficie de la cubierta. Estos anclajes se traducían en unos puntos de 2 cm de diámetro a base de acero pavonado, que hubiese quedado integrado en la textura de la piedra del castillo. El propio anclaje de acero no solamente no hubiera perjudicado a la estructura del edificio sino que se trataría de la forma típica de intervenir para consolidar un edificio.

A pesar de este respeto hacia el edificio, la realidad fue que no se consideró aceptable ni siquiera esta intervención, por lo que se desarrolló una solución con lastres de sacos de arena, de forma que una vez desmontada la cubierta no queda ningún resto de la cubierta que en un momento dado cubre el patio central

Descripción de la solución propuesta

La cubierta del patio central se resuelve mediante una estructura neumática en forma de lentilla. Con un diámetro de 24 m, un poco mayor al diámetro interior del patio, la lentilla presenta una cavidad interior de 4,8 m, con un 10% de convexidad por cada cara. El material utilizado para crear esta lentilla es un tejido de poliéster de alta resistencia, recubierto de PVC, material habitual en al mundo de la arquitectura textil.

En el perímetro, las membranas continúan hasta encontrarse, formando una serie de arcos de descarga (a base de cintas de carga resistentes) y unos vértices que son recogidos por unos tensores de acero galvanizado que se fijan a la estructura rígida del conjunto. El número de vértices en que se divide la circunferencia perimetral es de 32 y la distancia entre ellos es de 2,35 m aproximadamente.

Para soportar esta lentilla, y las sobrecargas de nieve (30 kg/m²) y viento (140 km/h) se toma el elemento más resistente de la cubierta: el muro circular central que aflora en la azotea del castillo. Este muro de 1 m de espesor y de 31 m de diámetro aproximadamente, recibe en su eje los 32 apoyos de la estructura metálica.

Dicha estructura metálica esta formada por un anillo tridimensional de tubos de acero galvanizado.  Toda la estructura tubular se conecta mediante pasadores (con fiador) a fin de facilitar el montaje i desmontaje de la misma. También, de esta forma, se suprime cualquier problema que hubiese podido surgir con el grueso del galvanizado en todos los agujeros de los puntos de unión.

Tal como se ha comentado anteriormente, el proyecto contempla una fijación mediante anclajes empotrados verticalmente en el muro central de apoyo. Sin embargo, y así se puede observar en las fotografías, en el primer montaje se optó por la colocación de unos lastres de 800 kg de arena en cada soporte, de forma que una vez realizado el evento, se pudo recuperar toda la cubierta sin dejar ningún rastro permanente en el castillo.

La simplicidad del proyecto: uso de pocos materiales (acero galvanizado, telas de poliéster recubierto de PVC, cintas de carga de poliéster) y uniones con pasadores permitió un montaje y desmontaje muy simple. No tener que soldar nada en obra, una construcción seca (sin agua, ni mortero, ni cemento, ni yeso, etc.) supuso una agresión mínima al castillo. Según los conservadores del Castillo, la agresión producida por el montaje y desmontaje de la cubierta fue inferior a la prducida por el resto del evento: luces, sonido, tarimas, sillas, etc.

Hay que añadir que para efectos de seguridad se proyectó un proceso de montaje que funcionó perfectamente:

  • Instalación de la estructura metálica (soporte de los elementos provisionales de montaje).
  • Colocación de cintas a través del patio a nivel de la cubierta.
  • Colocación  de una membrana de montaje por encima de las cintas.
  • Extensión de la lentilla (doble capa) por encima de la membrana de montaje
  • Conexión al equipo de hinchamiento.

El proceso de desmontaje es prácticamente el mismo en orden inverso.