REFORMA DE ESCUELA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA

Proyectos - Educación
07.JPG 14.JPG 01.jpg 03.JPG
  • Obra: Reforma de Escuela Infantil de la Universidad da Coruña
  • Situación: Campus de Elviña s/n. A Coruña
  • Autor: Plácido Lizancos Mora
  • Promotor: Vicerreitoría de Infraestructuras e Xestión Ambiental Universidade da Coruña
  • Fecha fin de obra: 30 octubre 2008

PRESENTACIÓN

La obra que se presenta al PREMIO ATEG DE GALVANIZACIÓN EN CALIENTE 2010 consiste en la remodelación de la Escuela Infantil de la Universidad de A Coruña, donde se albergan los hijos del personal de esta institución.

EL PROYECTO

El encargo que se le hace al proyectista consiste en dotar al centro pre-escolar, rodeado de origen de una amplia área verde, de una zona de juegos infantiles, cubierta y protegida.

La obra se habría de realizar sin interrumpir la actividad normal del centro, esto es, con niños de edades comprendidas entre los cero y los tres años, ocupando y usando el edificio desde las 8 de la mañana hasta las nueve de la noche, cinco días a la semana. 

Como resultado visible de nuestra intervención al edificio existente se le anexiona una nueva construcción, parcialmente cubierta, un área pavimentada para que los niños gateen y una fachada traslúcida para proteger el conjunto del viento del norte y de los ruidos provenientes de una vía vecina, de alta capacidad y mucho transito. 

EL EDIFICIO DE ACERO

La necesidad de construir el edificio sin evacuar a sus usuarios nos llevó a pensar directamente en la utilización sistemática del acero para agilizar el proceso y resolver en taller cuestiones que habitualmente han de formalizarse lentamente en una obra ejecutada con otros procedimientos. 

El diseño se adapta también a esta estrategia, procurando una edificación muy sencilla, para lo cual una vez más el acero se demostró adecuado, pues permite obtener unos acabados de alta calidad y darle a la obra final un aspecto muy elaborado. 

El edificio, es un pequeño pabellón casi esquemático, adosado a la edificación existente, conformado por una estructura de perfilaría de acero laminado que soporta una cubierta deck.

Este pabellón delimita un par de recintos, uno de ellos cubierto -de 45 metros cuadrados- y otro descubierto. Como único paramento vertical se dispone un plazo de piezas de vidrio conformado en U en la fachada norte, para defender el edificio y ofrecerle una fachada reconocible a sus usuarios pero sin aislarlos del exterior.

El solado de la nueva edificación es de goma, de color negro para hacer agradable el gatear de los niños y provocar que destaquen sus juguetes de colores llamativos. 

El edificio se ejecutó en un plazo muy breve. La actividad del centro no se detuvo nunca pues la apertura del hueco con conexión entre el edificio existente y el nuevo se realizó, de manera excepcional durante un fin de semana. El costo de la obra ascendió a 75.000 €.

Información no disponible