- Obra: Acondicionamiento Edificio (Iglesia) para Espacio Cultural, Accesos y Tratamiento de Entorno.
- Situación:Calle José María Riva 1. San Esteban de Pravia. Concejo de Muros de Nalón (Asturias)
- Arquitectos: Miguel M. Capellá Blanco y J. Ignacio San Marcos Espinosa.
- Titular del Encargo: Consejería de Cultura. Principado de Asturias
Edificio para el culto religioso donado al pueblo de San Esteban de Pravia por la compañía del ferrocarril Vasco-Asturiano en el año 1.910, cumpliendo con su función sacra hasta los años 60 del siglo XX. Con la construcción de una nueva iglesia en zona más céntrica y accesible, cae en un paulatino abandono que lo conduce a una ruina progresiva.
El Proyecto de Restauración de la iglesia se redacta en dos Fases (2002 - 2006 - Fin obra 2.009) por encargo de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias. El nuevo edificio está destinado a Centro Cultural dependiendo su administración del Ayuntamiento de Muros de Nalón.
1.-RESEÑA HISTÓRICA
El edificio, del que es autor Remigio Pérez de la Sala, es conocido actualmente como "La Iglesia Vieja" y fue inaugurado el 7 de agosto de 1.910 para reemplazar en el culto a una pequeña capilla dedicada a San Esteban patrono de la localidad y ubicada en terrenos que posteriormente fueron ocupados por las vías del ferrocarril Vasco-Asturiano. Con motivo del esplendor portuario de San Esteban de Pravia iniciado en los comienzos del siglo XX, se construyó el ferrocarril para el transporte del mineral hasta el puerto local. En uno de los ramales ferroviarios se ubicaba la antigua capilla por lo que fue inevitable su demolición. En la documentación fotográfica existente, se aprecia su carácter rural sin valor arquitectónico ni estilístico.
El ferrocarril Vasco-Asturiano quedó obligado, por la expropiación efectuada, a la construcción del nuevo templo. En los años 60 y con motivo de la construcción de otra nueva Iglesia parroquial se abandonó el culto en la iglesia reseñada, por lo que su estado fue deteriorándose gradualmente hasta la actualidad.ç
2.- ESTADO ANTERIOR A LA INTERVENCIÓN
2.1.- Entorno y parcela
La iglesia se encuentra emplazada sobre una pequeña parcela triangular, en San Esteban de Pravia, cuyos lados son casi tangentes con los muros de la edificación. El barrio presenta un fuerte desnivel por lo que para lograr un emplazamiento adecuado se efectuaron importantes desmontes con el fin de conseguir una mínima horizontalidad para el reducido solar. El desmonte con la calle se encuentra consolidado mediante un muro de contención en mampostería de piedra caliza, coronado con almenas que se unían entre sí con fábrica de ladrillo con el fin de servir como quitamiedos.
En el único acceso posible a la parcela, el muro de contención perdía altura y se convertía en un cierre compuesto por pilastras con verja y puerta cancela realizadas en forja, elementos oxidados y rotos por el paso del tiempo. Para llegar a la iglesia desde el acceso de la calle era necesario salvar un desnivel de 2,00 m. mediante una escalinata de forma curva con balaustres, que arrancaba tras la cancela y desembocaba a los pies de otra escalera con final en el pórtico de la iglesia, salvando 1,50 m. de desnivel. En el borde noroeste se conserva un muro de contención realizado con piedra concertada y junta abultada, que hace de límite con la parcela colindante. Las escalinatas se encontraban totalmente en ruina por la colonización de la maleza. La parcela aún tiene un pequeño jardín, con arbolado de plátanos, en la parte superior del muro de contención, y por su soleamiento y vistas se tuvo especial sensibilidad en su tratamiento y restauración.
2.2.- Iglesia y contenidos
La iglesia, inaugurada en 1.910, se edificó siguiendo los sistemas constructivos y el estilo neogótico historicista habitual de la época. Presentaba planta de cruz latina, estando compuesta por pórtico de entrada, nave única con dos capillas laterales en el crucero, y coro sobre la entrada principal, ábside poligonal con altar y retablo de madera, así como cuerpo posterior de dos plantas para uso de sacristía.
La entrada al templo se realizaba a través de puerta doble de madera, inscrita en un arco apuntado, centrada entre dos ventanas ojivales de menor dimensión. Estos tres huecos se repiten en la parte superior de la fachada con otros homólogos: sobre la puerta un hueco ojival con tracería y rosetón, y dos ventanas laterales de ojiva más rebajada. El alzado principal presenta una absoluta simetría sobre el eje que conforman la espadaña y los arcos principales.
La cubierta de la nave a dos aguas estaba ejecutada mediante estructura de complejas cerchas de madera apoyadas en pilastras, si bien desde el interior del edificio no era posible apreciarla debido al falso techo de lamas de madera que la ocultaba y que presentaba un estado de ruina total. El ábside de planta trapezoidal está construido con pilastras en sus esquinas que sirven de apoyo a las medias cerchas de la cubierta. A ambos lados del crucero se ubican dos capillas laterales iluminadas mediante pequeñas ventanas ojivales. Su cubierta se realiza con faldón único, formando en el interior una falsa bóveda de cañón ejecutada con techo de ripias. En la capilla Este existe una puerta de salida al exterior idéntica a la principal y en la nave se ubica el habitual púlpito de madera adosado al muro. En el centro se hallaba el altar, y a su espalda un retablo de madera con puerta de acceso a sacristía. En las paredes adyacentes hay dos pequeñas vidrieras de tema religioso. Sobre la entrada se ubica el coro al que se accedía por una empinada escalera que ocultaba en su recorrido una de las ventanas y el remate superior de la puerta principal. Esta circunstancia y la tosquedad de su estructura de madera indican que se realizaron con posterioridad. Aunque el pórtico era también historicista su exageración formal chocaba con los rasgos del resto del edificio. Su cubierta en diente de sierra tapaba el ventanal central superior y las columnas con sus arcos se encontraban de forma confusa con los contrafuertes. Dado el mal estado estructural del conjunto del pórtico fue necesario demolerlo para recuperar la imagen original del edificio y crear, desde la modernidad, un nuevo elemento de protección para la entrada.
Desde la observación del estado general del inmueble se realizó un diagnóstico de las patologías existentes que permitió acometer las actuaciones prioritarias:
-Invasión general por la maleza. Ruina de morteros en muros de contención exteriores, escaleras, balaustres, portones y verjas metálicas, así como de los revestimientos ornamentales de los cierres.
-Ruina del pórtico de acceso, cuyas columnas de hormigón pobre de la época estaban rotas y colapsadas. Su cubierta en diente de sierra, realizada con estructura metálica de raíles, totalmente oxidada, presentaba numerosas filtraciones de agua.
-Las cubiertas estaban muy dañadas por las penetraciones de la lluvia, habiéndose producido desprendimientos. No obstante, la buena calidad de las cerchas de madera había evitado males
Información no disponible