Proyectos

Residencial

40 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA

Foto 01.jpg Foto 02.jpg Foto 08.jpg - Portada.jpg
  • Obra: 40 Viviendas de Protección Pública en el Ensanche de Vallecas, Madrid
  • Situación: C/ de la Adrada, 11 c/v C/ De la Pueblanueva, 38
  • Autor: Jorge Díez García-Olalla
  • Promotor: Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (E.M.V.S.)
  • Constructor: EOC de Obras y Servicios, S.A.
  • Fotografía: Luis Argüelles García-Braña y Jorge Diez García-Olalla

MEMORIA DESCRIPTIVA

Este proyecto es fruto de un concurso convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en 2004 en una parcela situada en el PAU Ensanche de Vallecas, ubicado en el sureste de Madrid.

La estructura de manzana cerrada, presente en el Plan Parcial UZP 1.03, parte del principio de separación radical de lo público y lo privado; la calle, la circulación exterior frente al recinto privado de esparcimiento.

Tal planteamiento, con sus ventajas en cuanto a delimitación de los espacios que conforman el tejido urbano, tiene el inconveniente de que los edificios son esclavos de las alineaciones, sin ser sensibles a lo que ocurre en las calles, a las circulaciones peatonales, a las orientaciones, etc.., es decir, que no son sensibles al ser humano.

Consciente de la realidad de la manzana cerrada, la solución adoptada ha pretendido, desde el respeto a las alineaciones del Plan Parcial, romper dicho concepto urbanístico e incorporar el espacio interior privado a la vía pública.

Por tanto, el espacio interior del patio de manzana se incorpora a la visión del peatón, creándose para ello una zona permeable entre la vía pública y la zona privada que se enfatiza en el chaflán de la parcela.

Es este punto el que nos sirve para potenciar la permeabilidad que se ha perseguido, de forma que el peatón aprecie, aunque sea únicamente de forma visual, el espacio de carácter privado.

Este planteamiento llevó a proyectar dentro de los límites de la parcela dos bloques sobre rasante de 20 viviendas cada uno y 5 plantas de altura con un total de 40 viviendas ubicados en la parcela 2.54c de 1393.98 m2 de superficie en el término municipal de Madrid, distrito Villa de Vallecas.  La superficie construida total del conjunto es de 5398.92 m2.

El número de viviendas exigida en el programa se dispuso en dos bloques independientes, al objeto de liberar el chaflán, y así lograr la relación interior-exterior anteriormente mencionada.

Al conjunto proyectado se accede prolongando uno de los pasos de peatones hacia el interior, siguiendo el criterio de continuidad exterior-interior. La planta baja porticada cobija los portales de acceso a las viviendas, las zonas de paso, estancias y zonas de ocio.

El edificio cuenta con un nivel de sótano donde se ubican 40 trasteros y 41 plazas de aparcamiento, y se integra con la planta baja a través de un lucernario-patio que permite dotar de luz natural al garaje.

La imagen del edificio construido se presenta como dos volúmenes con un carácter de solidez y hermetismo, por un lado, y de ligereza por otro. Esa ligereza se consigue a través de la falsa fachada realizada a base de una estructura metálica galvanizada y un juego de redondos galvanizados verticales que dotan de una expresividad y plasticidad al plano de fachada, debido a las sombras y a los matices y juegos de luces que se producen a lo largo del día, confiriendo a los bloques de cierta singularidad y carácter; dicha piel se articula para amortiguar el soleamiento y reducir, así, los intercambios energéticos, pudiéndose llegar a completarse con plantas verticales trepadoras de coloración rojiza y verdácea de hoja caduca en orientaciones suroeste y sureste.

El acero galvanizado ha jugado en el proyecto y realización de la obra un papel fundamental, ya que se presenta como uno de los acabados exteriores de mayor protagonismo en el edificio por el diseño, composición e integración en éste como elemento singular.

La elección de dicho material responde a su gran ventaja de durabilidad frente a las inclemencias ambientales en comparación con otros materiales de construcción, así como por su agradable acabado, tonalidad y textura que contrasta con la sencillez y pureza de la superficie de la fachada.

En cuanto a los aspectos técnicos-constructivos más relevantes de su construcción, destacaría el empleo de un único material (acero galvanizado) con idéntica solución (bastidores con redondos separados uniformemente a partir de diversos módulos) para resolver diferentes detalles constructivos: falsa fachada exterior, cerramiento de los tendederos, cerramiento de la cancela, barandilla y pasamanos tipo vela de los núcleos de escalera sobre rasante, etc. Ambos bloques en todas sus orientaciones vistas están terminados con mortero monocapa gris.

 

Información no disponible