Proyectos

Deportes

POLIDEPORTIVO "A ORDAL" EN GARRAF, BARCELONA

04-ORDAL-DETALLE CUBIERTA.jpg 06-ORDAL-FACHADA ESTE.jpg 01-ORDAL-VISTA NOCHE.jpg 02-ORDAL-VISTA INTERIOR.jpg 03-ORDAL-VISTA PISTA.jpg
  • Proyecto: Polideportivo "A Ordal"
  • Situación: Ordal, El Garraf, Barcelona
  • Arquitectos: Alfons Soldevila Barbosa - Soldevila Arquitectos S.L.P.
  • Arquitecta Técnica: María José Montserrat
  • Promotor: Ayuntamiento de Subirats
  • Superficie 1.040 m2
  • Fecha Construcción: Agosto 2009

MEMORIA: 

A.- OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es la redacción del proyecto constructivo para la cubierta de una pista polideportiva existente. 

B.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO 

Debido a su ubicación la cubierta tiene mucha presencia y se convierte en un hito para el pueblo de Ordal. Por esto se ha buscado que el proyecto tuviera mucha calidad tanto a nivel de imagen como de materiales, de día como de noche, desde un punto de observación cercano y también lejano. 

La propuesta es una cubierta que deja para la luz como si fuera una pérgola. Es una cubierta impermeable, de aspecto ligero y de formas sinuosas. 

Las superficies onduladas de la cubierta se obtienen a partir de jácenas iguales montadas sobre pilares que varían de altura y forma. Hay cuatro alturas de pilares: los más bajos se encuentran al medio de la cubierta y van creciendo hacia los dos extremos. Las superficies onduladas las generan las correas por tener los puntos de anclaje a diferentes alturas. 

Otras actuaciones

El proyecto propone una nueva fachada Este, revestida con chapa perforada. Por la noche, debido a la iluminación interior, se consigue una imagen singular de la misma.

Integración con el entorno

La pista polideportiva existente, sobre la cual se nos pide actuar, ocupa una posición destacada en el perfil del pueblo. Es un lugar muy visible desde la carretera que une Subirats con Ordal. A los lados Oeste y Norte confina con el pueblo, mientras que las fachadas Sud y Este quedan en contacto con una zona no urbanizada. Las vistas hacia estas últimas son lejanas y agradables. Se mantiene el nivel de la pista deportiva existente. 

C.- ASPECTOS TÉCNICO-CONSTRUTIVOS Y USO DE ACERO GALVANIZADO

Se trata de una cubierta muy ligera de estructura metálica y cerramientos a partir de elementos industrializados, de fácil mantenimiento y reposición. Los pilares, jácenas y correas de la cubierta son de acero galvanizado caliente, preparados a taller y montados a destinación en seco, con uniones atornilladas.

La valla perimetral así como el recubrimiento de la fachada Este de chapa perforada son de acero galvanizado en caliente, preparados a taller y montados a destinación en seco, con uniones atornilladas. Este material permite una alta calidad estética, un fácil mantenimiento y una elevada durabilidad de los elementos.

 

Información no disponible