Proyectos

Deportes

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO PARA CAMPO DE FÚTBOL

3.2.jpg 3.3.jpg 3.4.jpg 3.5.jpg 3.6.jpg 3.8.jpg 3.9.jpg 3.0.jpg
  • Obra: Equipamiento deportivo para Campo de Fútbol
  • Autor: Javier Belil Sans, Arquitecto - RB Taller de Arquitectura S.L.
  • Situación: c/ Salvador Albert Riera s/n - 08339 Vilassar de Dalt (Barcelona)
  • Contratista: UTE Vallmorena (MAG3, OPSA, SOCLESA)
  • Promotor: Viserma Serveis i Manteniments, S.L. -Ayuntamiento de Vilassar de Dalt
  • Fotografías: Jordi Miralles

MEMORIA DESCRIPTIVA

El objeto del proyecto es la construcción de un equipamiento deportivo para nuevo campo de fútbol municipal y de una zona verde.

Se construye un campo doble polideportivo (CAM-2) para que se puedan practicar otros deportes además del fútbol, facilitando un uso continuado y simultáneo de la instalación tanto por parte de escuelas como de otras entidades, así como la construcción de un campo de fútbol 7 para completar la oferta de la instalación.

EMPLAZAMIENTO

La parcela donde se construye el equipamiento deportivo y la zona verde se halla situada en el sector de la Vallmorena, en el municipio de Vilassar de Dalt.

Los límites geográficos de la actuación están definidos en el Plan Parcial del Sector 6 "Vallmorena", entre la calle Salvador Albert Riera, de reciente urbanización, el camino que limita los términos municipales de Vilassar de Dalt y Cabrils y campos de cultivo actualmente en desuso.

Los terrenos son de propiedad municipal.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

CONDICIONAMIENTOS GENERALES

SOLAR

El terreno donde se sitúa el equipamiento tiene una forma irregular, aproximadamente de 220 x 120 m, está formado por tres antiguos bancales orientados longitudinalmente en sentido nordeste/sudoeste, que ocupan la loma que separa el término municipal de Vilassar con el de Cabrils, con un desnivel total en sentido nordoeste/sudeste de aproximadamente ocho metros.

La parcela limita al nordeste con un camino, que al mismo tiempo es el límite del término municipal, al sudoeste y sudeste con terrenos de suelo no urbano y por el nordoeste con la calle Salvador Albert Riera, de 13 metros de anchura, que da acceso a la parcela.

El terreno disfruta de unas vistas privilegiadas sobre su entorno debido a su posición topográfica dominante.

JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

CRITERIOS FUNCIONALES Y COMPOSITIVOS

En correspondencia al tamaño del municipio y al número de habitantes, se construye de un campo doble polideportivo y un campo de fútbol 7.

El proyecto se redacta siguiendo el programa y los criterios expresados en las fichas técnicas de equipamientos deportivos (CAM-2) del Consell Català de l'Esport, de Julio de 2001.

Debido a las características de la parcela, se adapta a la topografía existente, modificándola de manera que se mantenga el carácter del entorno y se minimice el impacto visual en el paisaje. 

El equipamiento se organiza en dos plataformas principales con un desnivel entre ambas de unos dos metros. 

En la plataforma superior se sitúa el campo de fútbol 7, el edificio de vestuarios y servicios así como el acceso principal. En la plataforma inferior se halla el campo de fútbol. El desnivel entre ambas plataformas se aprovecha para situar las gradas del público. 

El edificio aglutina bajo una sola cubierta, los diferentes módulos (vestuarios, almacenes, oficinas, bar, etc.), actuando al mismo tiempo como protección parcial de la grada y de los espacios de relación común. 

La orientación general de la propuesta responde a la orientación norte-sur de los campos de juego, para conseguir las condiciones de iluminación más óptimas y evitar deslumbramientos.

 

Información no disponible