Proyectos

Deportes

CAMPO DE FÚTBOL CIUDAD DE AYAMONTE

TRIBUNA3.jpg 5-MERCADO CHAMARTÍN_iluminación de faclada.jpg DSCN1935.jpg TRIBUNA1.jpg TRIBUNA2.jpg
  • Obra: Campo de Fútbol Ciudad de Ayamonte
  • Proyecto: Campo de Fútbol Ciudad de Ayamonte
  • Situación: Avda. Alcalde Martín Navarro - Ayamonte (Huelva)
  • Arquitectos: Coronada García Zarza y Francisco García Zarza
  • Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Ayamonte
  • Constructora: Rafael Morales, S.A.
  • Fecha Terminación: Marzo de 2007

MEMORIA DESCRIPTIVA

El Ayuntamiento de Ayamonte nos pidió un Proyecto para construir un Campo

de Fútbol de césped artificial, que tuviera capacidad para 5.000 espectadores, construido con estructura prefabricada de hormigón, y con una visera de protección para espectadores, que se ubicaría en los terrenos del antiguo Campo de Fútbol de tierra en el Salón de Santa Gadea. 

La edificación proyectada se limita a un graderío que da frente a la Avenida del Alcalde Martín Navarro, y que alberga unas dependencias de servicios bajo las gradas. 

El graderío principal se dispone forma de C, con mayor desarrollo en el lateral de Preferencia y en los Goles y una pequeña grada en el Lateral de fondo. El acceso a las localidades se efectúa de manera descendente desde una Plataforma que bordea el graderío y el conjunto se cierra con placas prefabricadas de hormigón armado. 

Los espectadores acceden a la Plataforma superior por las cuatro esquinas del Campo, disfrutando de unas vistas excepcionales en el entorno de las marismas de la desembocadura del río Guadiana y el vecino Portugal.

Con objeto de proteger a los espectadores de los vientos dominantes de Poniente y de la lluvia, se proyecta una fachada acristalada en el lateral de Preferencia donde asimismo se proyecta una cubierta de 82 m de longitud y 9,35 m de vuelo sobre las plazas de asiento. 

Tal y como se nos había solicitado se proyecta una edificación mediante elementos prefabricados de hormigón armado, pilotes de hinca, pilares y zancas de apoyo para gradas, y forjado superior mediante placas aligeradas. Los pretiles de la plataforma superior y los cerramientos del edificio son placas prefabricadas de hormigón armado y sólo en la zona central de la fachada y en los núcleos de aseos de las esquinas se utiliza fábrica de ladrillo visto. 

USO DE ACERO GALVANIZADO

El criterio general de austeridad en la propuesta se complementa con la selección de los materiales en los muchos elementos metálicos que se proyectan. 

Desde el inicio se planteó el empleo de acero galvanizado en caliente para la estructura de la fachada y el voladizo de cubierta así como para todo el conjunto de barandillas y remates metálicos. 

ESTRUCTURA DE FACHADA Y VISERA CENTRAL 

La estructura de fachada se plantea como un porticado de pilares compuestos por 2 perfiles HEB 160, libres en Planta Baja y que albergan tres tipos de cerramiento en Planta Alta, placas de hormigón, vidrio de seguridad y paneles fenólicos para exterior, quedando patentes sus elementos galvanizados.

La parte central del Graderío de preferencia y de la Plataforma de circulación se cubre con una visera construida con estructura metálica a base de perfiles galvanizados en caliente, conformando pórticos de igual directriz que la estructura de hormigón, y chapa plegada galvanizada sobre correas de apoyo.

Los pórticos están constituidos por Viga inclinada de sección variable recortada de perfil conformado IPE, sobre Pilar metálico conformado de HEB-200 que apoya en la cabeza del pilar intermedio del pórtico de H.A. y se atiranta por medio de un pilar doble HEB160 articulado en sus extremos con la viga y el anclaje del suelo sobre placa de apoyo en encepado del pilar extremo del pórtico de H.A. 

La cubierta la forman dieciséis (16) pórticos como el descrito que se cubren mediante Perfil nervado ACIEROID, tipo ACL-39 DE 0,8 mm en chapa de acero galvanizada, separadas una distancia no superior a 120 cm., fijada al elemento soporte con puentes situados en la parte alta de la greca, remates frontal y posterior curvados hacia el interior según planos.

El graderío y la plataforma de acceso se protegen en sus bordes con barandilla metálica según especificaciones y detalles en Planos, ejecutada con pieza especial de pletina de acero e = 8 mm formando soportes verticales, barras horizontales de acero de varios diámetros, colocadas a distintas alturas, y chapa perforada sobre marco de perfil metálico. Serán asimismo galvanizados en caliente, las barandillas, carpinterías de las puertas de acceso y elementos de seguridad adicional sobre los cerramientos.

TORRES DE ILUMINACIÓN

Terminado el Graderío, se planteó la ejecución de cuatro torres de alumbrado, para las que se habían previsto los apoyos y esperas necesarios en las cuatro esquinas del Campo. 

Se proyectan cuatro torres de 24 m de altura formadas por un cuerpo principal de planta triangular constituido por perfiles tubulares de sección circular de acero galvanizado en caliente, que apoya en una base triangular en el caso de las dos torres del lateral de Preferencia y en una base rectangular en el lateral de Fondo. 

Los Proyectores se instalan en un soporte tubular orientable, con perfiles soldados a ambos lados y a los que se accede desde una plataforma de trabajo ejecutada en lo alto de la sección principal. 

La ejecución de la estructura de las torres ha tenido un condicionante importante por las dimensiones de los elementos a galvanizar y la exigencia de reducir las uniones en obra para favorecer la durabilidad de los elementos, asimismo fue necesario ajustar el montaje sobre los elementos de hormigón armado previamente ejecutados. 

El resultado es una Instalación deportiva moderna, de altas prestaciones técnicas por el pavimento deportivo instalado (igual a la Fase Final FIFA sub 17 2003 en Finlandia) y que consta de elementos constructivos de gran plasticidad, deliberadamente buscados en el Proyecto. 

La situación en un entorno marino, con un ambiente altamente agresivo nos llevó a considerar desde el principio el uso de acero galvanizado en los elementos metálicos, que han sido utilizados para realzar el Edificio.

Información no disponible