Reducir la corrosión para combatir el Cambio Climático

O cómo hacer “todo a la vez en todas partes”

Reducir la corrosión para combatir el Cambio Climático

Carola Hermoso

/

viernes, 14 de abril de 2023

El 20 de marzo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentaba el informe anual del IPCC afirmando que “La bomba de relojería climática está en marcha y que el último informe del IPCC es una guía para desactivarla, una guía de supervivencia para la humanidad”, Guterres añadía que para abordar la crisis climática hay que hacerlo “todo a la vez en todas partes”.

A la vez la Unión Europea, con el principal objetivo de aumentar su capacidad de fabricación de las tecnologías necesarias para alcanzar la neutralidad climática se encuentra en proceso de aprobación de su Ley Net-Zero.

La pérdida de energía por corrosión

La prestigiosa revista npj Materials Degradation ha publicado un demoledor artículo1 en el que unos investigadores de la Universidad de Ohaio, por primera vez, cuantifican el impacto climático asociado con la corrosión del acero. El estudio ha determinado que las emisiones de CO2 asociadas con la fabricación de acero requerido solo para reemplazar el acero corroído en 2030 serán del 4,1 al 9,1 % del total emitido. Solo en 2021, reemplazar el acero corroído representó alrededor del 1,6 al 3,4% de las emisiones globales.

Emisiones de CO2 producidas por la industria siderúrgica y las destinadas a sustituir el acero afectado por la corrosión. Se destaca el año 1990 por ser la base del objetivo de emisiones de la UE. Crédito: npj Degradación de materiales (2022). DOI: 10.1038/s41529-022-00318-1

«Dada la dependencia de la sociedad del combustible de carbón, la producción de hierro y acero es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero de cualquier industria«, insistía el autor Gerald Frankel. «Pero la mayoría de los costes asociados con la industria en realidad provienen de la energía que se utiliza para crear acero, y esa energía se pierde a medida que el acero vuelve se transforma en óxido, que es similar a su forma original de mineral de hierro«.

El acero es un material imprescindible para la vida moderna y no olvidemos que juega un papel crucial también en el desarrollo de tecnologías Net-Zero imprescindibles para alcanzar la neutralidad climática, como la solar y la eólica. El sector siderúrgico europeo está de hecho ya realizando grandes esfuerzos para lograr la descarbonización de sus procesos, pero el avance es lento y requiere de grandes inversiones.

“Todo a la vez en todas partes” es posible:

La pérdida de energía que se produce por culpa de la corrosión del acero es perfectamente evitable si lo protegemos correctamente mediante el proceso de galvanizado. Pero es que, además, construir con acero galvanizado maximiza la vida útil de los edificios y permite la reutilización.

La asociación europea EGGA en colaboración el resto de las asociaciones nacionales de galvanizadores han elaborado unos estudios de caso para orientar con ejemplos a arquitectos e ingenieros sobre cómo el acero galvanizado puede contribuir a dar respuesta a la emergencia climática.

Estudios de Caso del Galvanizado y la Construcción Sostenible. Soluciones para una Economía Circular

Edificios reutilizables, con múltiples vidas, reconstruidos, reacondicionados, con una vida útil que supera cualquier expectativa inicial y además sin mantenimiento.


1 Iannuzzi, M., Frankel, G.S. The carbon footprint of steel corrosion. npj Mater Degrad 6, 101 (2022). https://doi.org/10.1038/s41529-022-00318-1

Lo último
Foto
El Ajuste de Carbono en Frontera, un elemento esencial para combatir el Cambio C…
18/01/2024
Foto
Un nuevo informe de la ONU sobre Materiales de Construcción y Clima recomienda “…
25/10/2023
Foto
El Zinc, un elemento esencial para la Transición Energética
13/09/2023
Sobre el autor/a
carola
Carola Hermoso
Directora General en ATEG