GALVANIZACIÓN
01 | 2017

1

Mucho más

que idiomas

Centro de Idiomas de la Universidad de Valencia

La innovadora propuesta académica ofrecida por el Centro de Idiomas de la UV considera la escuela como un lugar de intercambio de experiencias, más que el aprendizaje de una lengua. Este carácter abierto y dinámico de la docencia precisaba de una solución que, sin prescindir del máximo aprovechamiento y funcionalidad de unas modernas y tecnológicas instalaciones, permitiese poder disfrutar de espacios abiertos y de relación en un edificio compacto por eficiente.

Las premisas espaciales así como las limitaciones del emplazamiento llevaron a los arquitectos a envolver dentro de un contenedor tanto los espacios cerrados del edificio como los espacios abiertos a modo de patios. El resultado es un edificio regular y contenido, interiormente esponjado. Las aulas se construyen como cubos dentro del bloque general, dejando intersticios amables en forma de “jardines” en altura.

El edificio, como un prisma rectangular, remarca su forma pura, mostrando los tres niveles de los que se compone, creando bandas superpuestas en las que se suceden los espacios cerrados y los espacios abiertos. Este prisma se envuelve en una piel aislante e impermeabilizante, formada por el aislamiento térmico de la envolvente y cubierta de forma continua por acero galvanizado, que otorga confort y durabilidad a todo el bloque. A manera de segundo nivel de protección, enfrentándose a la dura radiación solar de las tardes mediterráneas, un imputrescible entramado de madera de cedro rojo forma lamas practicables en las aulas y celosía en los espacios abiertos. La luz en este innovador edificio se modula de manera diversa, siempre ajustada a su funcionalidad.

La fachada es un delicado juego de matices y veladuras, de tonalidades y brillos del acero galvanizado bajo la luz de poniente, una perfecta comunión que forma el soporte de la vegetación, imagen inequívoca de la arquitectura sostenible.


2


3


4

Elemento principal y generador del edificio, las aulas-jardín se diseminan a lo largo del recorrido entre los distintos espacios docentes, generando el ritmo interior y exterior del edificio y dotándole de una relación integradora entre personas y estructura. A medida que la vegetación vaya ocupando espacios, las aulas-jardín colaborarán en el confort del edificio, ofreciendo espacios abiertos sombreados donde disfrutar de la docencia de un programa académico moderno e innovador como el que ofrece este Centro de Idiomas.

Como se deduce, el medioambiente ha sido una preocupación especial en el proyecto. Por eso, al margen de las soluciones pasivas (edificio compacto, elección de materiales, presencia de patios interiores, protección solar, etc.) se ha ensayado un sistema de climatización por medio de vigas frías dispuestas en el techo que distribuyan agua caliente (calefacción) o fría (climatización). Además, la fachada ventilada en forma de envolvente completa de acero galvanizado, junto con las protecciones solares y el uso de inductores, cogeneración, luminarias de alto rendimiento y regulación del nivel lumínico, ha permitido la obtención de la máxima calificación energética.

El empleo de acero galvanizado ha supuesto supone un paradigma de dignificación e innovación de este material en sus distintas facetas, tanto estética como técnicamente. Se encuentra presente tanto en la envolvente del edificio como en los acabados interiores y la totalidad de la carpintería y cerrajería, remates y protecciones interiores y exteriores. Su gran versatilidad, su potencial estético, su facilidad y economía en la ejecución de la obra, y sobre todo su dilatada vida útil y reducido mantenimiento, hacen de este un material habitual en los proyectos y obras de esta sociedad de arquitectura, siendo el Centro de Idiomas el proyecto en el que más al límite se han exprimido sus posibilidades estéticas.

Fotos del proyecto
5
6
7
8