Galvanización
01 | 2013

Edificios experimentales

en hormigón ligero

galvanizado protege contra la corrosión de las armaduras

En el campus de la Universidad Técnica de Kaiserslautern se ha erigido la primera de un total de cinco casas experimentales. Diversos materiales de construcción de alto rendimiento están siendo probados en el marco del proyecto Small House.

Small House tiene por objeto comprobar las posibilidades prácticas del uso de hormigón infra-ligero. Es un proyecto interdisciplinar dirigido por el Profesor Wolfgang Kaiserslautern Breit, Schnell y Jürgen Schulze Joachim. Por hormigón infra- ligero se entiende un hormigón con peso específico por debajo del hormigón ligero. El hormigón utilizado en la construcción de Small House tiene una densidad aparente en seco de menos de 700 kg por metro cúbico y utiliza galvanizado por inmersión en caliente como acero de refuerzo. El objetivo del proyecto es encontrar un nuevo tipo de mezcla de hormigón que sea de alta capacidad aislante para su exposición en zonas exteriores sometidas a la intemperie.

En contraste con la construcción convencional multicapa en una estructura de soporte de carga, Small House fue construida como una única carcasa. Las paredes monolíticas de la construcción experimental, con aislamiento de núcleo integrado, ofrecen ventajas como la reducción del período de construcción, la posibilidad de la capacidad de almacenamiento térmico, y la existencia de una estructura sencilla abierta para la difusión de vapor. Además de excelentes propiedades en cuanto a aislamiento térmico a bajas temperaturas, este tipo de hormigón infra-ligero proporciona una excelente protección contra el calor del verano. Por otra parte, en forma de paredes sólidas, el hormigón infra-ligero proporciona nuevas opciones de diseño. Sus superficies difieren de las típicas fachadas generalmente compuestas por sistemas composite de aislamiento térmico.

Las especificaciones técnicas para el hormigón infra-ligero eran exigentes. La densidad aparente debía ser lo más baja posible y satisfacer los requerimientos planteados con respecto a la resistencia, su comportamiento frente a la penetración de agua y la prevención de la corrosión. Por esta razón se decidió utilizar acero galvanizado en caliente como refuerzo. Incluso con bajos valores de pH, la galvanización en caliente garantiza una protección adecuada contra la corrosión de la armadura, cuyo inicio de corrosión puede excluirse para largos períodos de tiempo.

Fotos del proyecto