"VARACAFÉ", ADAPTACIÓN DE LOCAL COMERCIAL A CAFETERIA

Proyectos - Otros Usos
25_FOTO 7.jpg Nave_logistica_FTias 16.jpg 19_FOTO 4.jpg
  • Obra: "Varacafé", Adaptación de Local Comercial a Cafetería
  • Situación: Burgos
  • Autores: Laura Cubillo Pérez y Gabriel González Bielsa
  • Promotor: Fernando del Hoyo Torres
  • Constructora: Trazas y Construcciones, S.L.

La reforma que se plantea propone acondicionar un local comercial de nuevo uso en una Cafetería.

El  proyecto se acorta desde la imagen exterior que irá creciendo; interiormente ya que la propia función del local precisa de esta como recinto fundamental. Por ello se pretende homogenizar la imagen buscando no dar primacía a ninguna de ellas, consiguiendo la comprensión global del conjunto. Este concepto  se materializa mediante una estructura permeable de lamas de acero galvanizadas, dispuestas en vertical, que conectan las tres fachadas interrumpidas "aleatoriamente" por los huecos de iluminación del interior, materializados por unos marcos de madera laminada de abeto, de 100 mm de espesor, que atraviesan de lado a lado de la fachada y en los que se empotran lo vidrios laminados aislados. Con ello la misma imagen exterior se refleja interiormente. Un gran número de huecos de distintos tamaños y ubicados en distintas posiciones componen un espacio interior en que cada uno tiene su razón de ser atendido a iluminación, vistas y posibles variaciones funcionales de los marcos que, en determinado momento, pueden transformarse en asiento o repisas gracias al  tamaño que adquieren. 

En esta piel ya definida, surge la entrada enmarcada igualmente que el resto de los huecos, pero enfatizada gracias al cambio de material, al ser este marco una "U" plegada, y la opacidad de la hoja de cierre. Además, el retranqueo con respecto al exterior, con el fin de no invadir la vía pública con la apertura de la hoja, conforma un juego de sombras durante el día y luces durante la noche que le otorga el carácter de foco que precisa. 

Una vez se accede al interior la distribución espacial es extremadamente sencilla con el fin de no perturbar la idea de continuidad conseguida. El área pública se desarrolla a lo largo de la fachada principal y todos los usos de servicio se localizan adheridos a la medianera de separación con el resto del edificio. Con ello las circulaciones se simplifican y disminuyen y los corredores o distribuidores desaparecen.

El problema que planteaba la ubicación de los pilares existentes se resuelve otorgándoles entidad mediante un recrecido capaz de albergar espacios que serán de uso para la zona pública, incluyendo en ellos las máquinas necesarias (tragaperras o de tabacos), asientos extras, hornacinas decorativas  o de almacenaje…. De este modo, todos los elementos que quedarían dispersos en las mesas y sillas y el uso que se quiera dar a cada uno de los elementos. 

El espacio cerrado recoge por su parte los aseos (de uso público) separados uno para cada sexo y conectados mediante un distribuidor, el almacén principal del local, la cocina, conectada a este y la zona de la barra ligada a una barra a un almacén secundario con posibilidad de acceso directo desde la calle Venerables para poder efectuar las labores de carga y descarga sin perturbar el desarrollo de la actividad interior. 

De este modo, la zona de barra, el espacio de uso público y uno de los aseos, disponen de iluminación exterior directa, y las dos primeras también de ventilación natural, aunque se proyecta una instalación de climatización para el correcto funcionamiento climático de la cafetería. En este sentido, se ha intentado que el local tenga la máxima cantidad de vidrio posible, para tener, a su vez,  el máximo número de metros cuadrados destinados a iluminación natural. 

Quedan excluidas de esta condición la zonas no vivideras como son las de almacenaje y elaboración, que contarán con iluminación y climatización a través de mecanismos artificiales. 

Matericamente la reforma utilizará en su fachada una estructura permeable de lamas de acero galvanizadas soldadas a dos perfiles de cabeza y pie del conjunto y marcos de madera laminada de abeto perimetrales en todo el hueco. Interiormente se realizará mediante paramentos de cartón-yeso con el fin de aportarle la neutralidad que necesita, madera en los marcos de los huecos, los suelos del local y techos de las zonas públicas,  forrados mediante lamas de tablero de alta densidad sujeto mediante una estructura de acero galvanizados. La misma que se utiliza en la realización de los muebles y la barra de servicio. Construida mediante  un tablero de madera para el apoyo y un cerramiento de lamas de madera. 

Los interiores de las zonas de servicio (aseos, cocina, almacenes) serán de cartón-yeso, mientras que el suelo se realizará en el mismo parquet industrial que el resto del local.

Información no disponible