MARQUESINA A PETADA, ORENSE

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  • Obra: Marquesina A Petada, Orense
  • Emplazamiento:  Camiño de A Petada, San Clodio, Leiro (Orense)
  • Autores:  Muiños Otero López Arquitectos
    • Cecilia López Muiños
    • Juan José Otero Vázquez
    • Luis Ángel López Gómez (arq. técnico).
  • Promotores:  Consellería de Vivienda e Solo / Concello de Leiro
  • Constructora:  Atlántica de construcción y medio ambiente
  • Construcciones metálicas:  Talleres La Florida de San Andrés
  • Fecha Terminación:  Febrero 2012

Mediante la recuperación del Camiño de A Petada de San Clodio, se articula la conexión entre el entorno del Monasterio de San Clodio y Leiro.

La marquesina se convierte en un elemento escultórico reconocible como parada de autobuses, y que soluciona la necesidad de los peatones.

Integración en el proyecto global

Una de las premisas de partida del proyecto fue, pese a la fortísima pendiente en los últimos tramos, garantizar el acceso desde la carretera inferior a todas las viviendas, a personas de movilidad reducida, carricoches de niños, sillas de ruedas, ambulancias, etc.

Para mejor adaptación a una pendiente tan pronunciada, se varía la dirección de colocación del pavimento, y la inclinación, para minimizar la monotonía en el ascenso de la calle.

También se resuelven los encuentros de la pavimentación con la línea de edificaciones, siendo la recuperación de la cota original del camino, y sobre todo la resolución adecuada del encuentro con las cotas de acceso a las bodegas y viviendas, el objetivo básico.

Para evitar la resbaladicidad de las zonas con más pendiente, especialmente peligrosas en invierno por la helada que se forma, se emplean materiales con superficies rugosas, como son el hormigón rayado, y el adoquinado de machaqueo. Además del empleo de texturas antideslizantes, se cuida especialmente la recogida y desagüe de las aguas pluviales, derivando mediante la pendiente de los paños el agua de la lluvia a los sumideros de acero galvanizado, conectados a la red soterrada de pluviales.

Iluminación

En relación a la iluminación se propone una iluminación LED indirecta en el pavimento para generar un efecto de iluminación teatral.

Transparencia y ligereza

El generar un elemento liviano, fue una de las premisas fundamentales, para lo que se opto por una estructura ligera y chapa de acero galvanizado microperforada, además de vidrio.

Construcción

Se busca una ejecución constructiva sencilla, formada por un prisma en chapa microperforada de acero galvanizado, con estructura del mismo material. En el interior, y para garantizar su estanqueidad, se coloca una piel de policarbonato celular traslúcido protegido con la chapa de acero microperforada galvanizada de protección.

Para los asientos, se opta por tablero baquelizados de alta densidad.

La parte trasera de la marquesina, se realiza mediante un bastidor ajunquillado de acero galvanizado sobre el que se coloca un vidrio laminado de 8+8mm con un butiral de polivinilo transparente en color azul. El azul es un homenaje al azulado del sulfato de cobre de los viñedos.

Elección del materia e integración

Para la elección de los  materiales, se buscó que requiriesen un nulo mantenimiento y que se integrasen perfectamente en el lugar. Se huye de elementos estándar o prefabricados, diseñándose a propósito la marquesina a sustituir.

Se opta por el acero galvanizado como material protagonista, por el buen comportamiento al paso del tiempo, y por su integración cromática con el adoquinado de piedra, pavimento de hormigón rayado.

Elemento representativo

La intervención al inicio del camino se convierte en un elemento icónico y  reconocible como parada de autobuses, y que soluciona la necesidad de resguardo de los usuarios.