BODEGA VINÍCOLA "LA GRAVERA"

Proyectos - Otros Usos
Depositos 2.jpg Fachada jardin.jpg Mobiliario.jpg Sala de crianza 3.jpg Vista general 1.jpg Depositos 1.jpg
  • Obra: Bodega Vinícola "La Gravera"
  • Situación: Ctra. Tamarite 3-13 / 25120 Alfarràs / Lleida / España
  • Autores: SALA FERUSIC architects / Carles Sala y Relja Ferusic / Arquitectura
  • Promotor: Arnó Agrícola SLU
  • Fecha proyecto: /15/04/2009 
  • Fecha obra: /29/12/2009

¿Menos da una piedra?

La Gravera es una bodega que se ha concebido bajo criterios de diseñolow cost, entendido como resultado de una optimización en la gestión de los medios y los recursos energéticos y materiales. La sostenibilidad económica es subsidiaria a la sostenibilidad ambiental. 

La actuación consiste en la recuperación de una nave del 58, una antigua industria gravera, para reactivarla y convertirla en una bodega, por medio de la reincentivación de elementos de carácter industrial. Un amarillo de señalización se convierte en un recurso cromático que alude al pasado, pero sobretodo al presente. Un giro que matiza, a la vez que vincula la empresa gravera y el parque de camiones amarillos y grises con el nuevo proyecto de bodega vinícola contemporánea. Por otro lado, los elementos constructivos se ciñen a la economía de escala y a la producción seriada: son productos  industrializados estándar, obtenidos directamente de prontuarios y catálogos, y del stock de mercado, para minimizar el impacto ambiental y económico, y se disponen según criterios de diseño espaciales, funcionales e higrotérmicos. Por eso todos los elementos de metalistería se han diseñado en acero galvanizado, y los cerramientos se han resuelto en policarbonato y tabiquería en seco. 

Bajo estos parámetros el proyecto se estructura en cuatro puntos: 

El armariode cuatro metro de altura dispone los espacios de servicio a la nave y que requieren situaciones de temperatura y humedad específicas. Organiza y ordena,  y se relaciona con la nave por medio de un separador móvil transparente, resuelto con una carpintería de acero galvanizado de perfiles en U, cuyo junquillo es usado como tirador y recoge la entrega con el cerramiento de policarbonato celular, de modo que minimiza la transmisión térmica y garantiza la seguridad de uso. A través de estos cerramientos unos rótulos de neón resuelven la señalética e indican el acceso a cada uno de los espacios contenidos en el armario. Además, el armario permite que el stock que se manipula en la bodega, de modo discontinuo, se deja encima del armario, como una maleta de ropa de temporada! 

En el centro de acción se desarrolla la sección productiva más industrial, desde la entrada de vendimia, a la fermentación del mosto en depósito. En ella se lleva a cabo actividad humana asistida por máquinas, y por ello se disponen un conjunto de plataformas diseñadas en religa de acero galvanizado como plataformas de acceso al control de los depósitos.  

La zona 900 corresponde a la sala de crianza, dónde una escalera con peldaños y barandillas en religa de acero galvanizado conducen al sótano original recuperado. En planta baja este espacio se traduce en un salón, dónde el pavimento rayado, basado en la iconografía industrial que informa que el área no admite sobrecargas superiores a 900 kg/m2, funciona como una alfombra y el techo luminiscente a base de lámparas estancas fluorescentes adaptan el espacio a escala doméstica. Los muebles móviles en vidrio amarillo y perfiles en U de acero galvanizado permiten convertir lazona 900 en un punto de encuentro, recepción y catas para los visitantes. 

En ella se sitúa launidad de control, un mueble en vidrio amarillo y perfiles abiertos de acero galvanizado, de ocho metros de longitud y de sección variable para adaptarse al uso, que se desarrolla sobre un tubo estructural continuo en espiral, de acero galvanizado. Esta bodega se distingue por ofrecer calidad a través del control y el diseño, de modo que hay que establecer mecanismos para recoger datos y registrarlos. La unidad muestra la monitorización de la viña a tiempo real, situada a tres quilómetros de la bodega, analiza los parámetros climatológicos y permite activar los sistemas de acción como la irrigación, controla las temperaturas de los depósitos de fermentación y la humedad de la crianza y es dónde se diseña la morfología del vino y se divulga el producto. 

En definitiva, el criteriolow nos obliga a cuestionar ¿menos da una piedra?

Información no disponible