ESCALERA MIRADOR, VILARMAIOR, A CORUÑA

Proyectos - Infraestructuras
Imagen 6-.jpg 20231001_171744-.jpg 20230616_193612-.jpg Imagen 5-.JPG Imagen 55-.png 4.jpg

EMPLAZAMIENTO:

La estructura objeto de la presente documentación se encuentra ubicada en la parcela con referencia catastral 15092a007011210001zb, que se encuentra ubicada en el concello de Vilarmaior, provincia de A Coruña.

 

AUTORES:

El promotor de la estructura es José Luis Meitín Fernández, Ingeniero técnico y delineante de la estructura.

La fabricación y montaje de la misma corrió a cargo de Talleres Regueira (Pontedeume – A Coruña)

 

PROMOTOR:

LABIRINTO DE BREOGHAN

GALVANIZADO:

A la estructura, que suma un peso de 5892 Kg, se le aplicó galvanizado general.

La prescripción de emplear material galvanizado en la ejecución de la estructura parte de forma incondicional del promotor de la misma.

 

El proyecto que presentamos consiste en la creación de una escalera de caracol, cuya finalidad consiste en servir, en su parte alta, como mirador del laberinto vegetal más grande de la península. Desde este los visitantes podrán contemplar los pasillos del laberinto, la forma en que está trazado, sacar fotografías e interactuar con el resto de los visitantes.

Esta estructura se ubica en el centro del laberinto, que a su vez es el punto final del recorrido, pues desde este punto la salida ya es directa. El mirador supone de este modo una especie de premio para todos aquellos visitantes que han completado el recorrido, y no decidieron abandonar la búsqueda a través de las puertas de salida rápida que han ido encontrando.

Se cuenta por miles el número de visitantes que han subido ya a esta estructura, recibiendo numerosas felicitaciones por la incorporación de la misma y también por su diseño.

La estructura consta de dos anillos portantes, uno interior y otro exterior, formados por perfiles tubulares cuadrados; y estabilizados por anillos de chapa en cada nivel en el que se divide la altura total.                                      

El anillo exterior se parte en elementos arco que se atornillan entre sí; siendo el anillo interior enterizo.

Entre estos anillos se disponen perfiles conformados en Z, formando los peldaños para los tramos de escalera entre niveles; utilizándose la misma perfilería para la ejecución de los descansillos y rellanos.

Estos perfiles se unen por medio de uniones atornilladas a unas chapas soldadas en los anillos interior y perimetral exterior.           

Sobre la perfilería se disponen placas de granito gris como pavimento. Casando notablemente la combinación de tonalidades grises de ambos materiales.

Entre los tubos que forman dichos bastidores se disponen arcos de chapa a modo de costillas con uniones soldadas.                                     

No se disponen elementos auxiliares de estabilización al no ser necesarios para garantizar la estabilidad global del conjunto.

La cimentación se ejecuta con una losa / zapata combinada de hormigón armado, de la que arrancan todos los soportes tubulares.

Para garantizar la no corrosión, abaratando así los costes de mantenimiento, optamos por acabar la misma galvanizándola en caliente.