MIRADOR TORRE DESCARGA DE SALMUERAS EN EL PARQUE FLUVIAL DEL PRAT DE LLOBREGAT

Proyectos - Espacios Públicos
002.jpg 003.jpg 004.jpg 005.jpg 006.jpg 007.jpg 001.jpg
  • Obra: Mirador Torre Descarga de Salmueras en el Parque Fluvial del Prat de Llobregat
  • Situación: Parque Fluvial del Prat de Llobregat, Barcelona
  • Autores: Inma Jansana i Ferrer, Conchita de la Villa Rivière, Robert de Paauw i Solé
  • Promotor: Agencia Catalana de l'Aigua (ACA). Ayuntamiento del Prat de Llobregat
  • Constructora: Societat general d'aigües de Barcelona S.A. INGASUR. ACSA/CORTEX
  • Fotografía: Lourdes Jansana

La Agencia Catalana del Agua (ACA) construía el proyecto de mejora de la capacidad hidráulica del colector de salmueras en la cuenca del río Llobregat. A lo largo de este colector era necesario construir una serie de torres de decantación, una de las cuales se situaba en el futuro parque fluvial del Prat de Llobregat.

La torre de decantación consiste en una columna de hormigón de 15,1 m de altura y 3,7 m de diámetro. En su interior hay dos tubos, uno que impulsa el agua salada hacia arriba, y otro que la recoge.

El Ayuntamiento del Prat de llobregat propuso aprovechar esta instalación hidráulica para sustentar un mirador del parque fluvial. El diámetro y la altura de la columna de hormigón eran datos fijos, inalterables. Determinaban, por tanto, el diseño del mirador.

Consideramos la columna de hormigón como soporte estructural y formal del futuro mirador, alrededor de la cual giraría la escalera, que con una vuelta y media de desarrollo llega a la plataforma o mirador, situada a 12 m de altura. Una estructura de pilares redondos de acero galvanizado que se abren acompañando el desarrollo de la escalera en torno de la columna de hormigón, sustentan la plataforma-mirador. La forma en espiral en planta de colocación de los pilares, permite que la plataformamirador sea también una espiral que recoja la llegada de la escalera.

La estructura de plares sirve a su vez de soporte de una malla de acero inoxidable que cierra todo el perímetro de la torre. La cubierta es una lona que se abre como un abanico en sentido opuesto a la espiral de la escalera.

El acceso a la torre se realiza justo en el punto de encuentro de los pilares verticales con los inclinados. La estructura, escalones y pavimentos son de acero galvanizado. Podríamos decir que se trata de un juego de espirales que se estiran, envuelven y contienen la columna de hormigón, a la vez que todas ellas están envueltas de una malla protectora prácticamente transparente.

Información no disponible