POLICLÍNICO "SAN MIGUEL" EN PONTEAREAS, PONTEVEDRA

Proyectos - Construcción Civil
02.jpg 2A.JPG 04.jpg 12.JPG 13.JPG 01.jpg
  • Obra: Centro Médico San Miguel
  • Autor: León López de la Osa González
  • Emplazamiento:   Calle Trovador José Guillade, s/nº  (Ponteareas)
  • Promotor:  Centro Médico San Miguel, S. L.
  • Empresa constructora: Laureano Covelo, S. A.
  • Año finalización:  Diciembre, 2007

Centro Médico en Ponteareas (Pontevedra) 

El encargo consistió en un proyecto de centro médico, en la villa de Ponteareas a 25 km. de Vigo y con un  área de influencia entre el centro-sur de la provincia de Pontevedra y la vecina Portugal de 500.000 habitantes.

Una vez desarrollado el proyecto, se decidió plantear su puesta en obra en tres fases, la primera de las cuales es la que se presenta. 

El edificio consta de tres volúmenes diferenciados, tanto en aspecto como en su función especifica:

El primero de basalto negro, contiene el vestíbulo, recepción, administración - dirección, etc... será la entrada de las futuras ampliaciones e irán tratadas con el mismo material.

El segundo volumen es el aula de formación del personal, cursos, etc.... Está comunicado con el anterior y puede funcionar también independientemente. Tiene un aforo de 90 butacas, con los medios propios de proyección, videoconferencia, traducción simultanea, etc... Exteriormente esta forrado de chapa de acero inoxidable.

Por último un volumen blanco de gres porcelánico que contiene el gimnasio de fisioterapia, la zona de hidroterapia, vestuarios, consultas, zonas de espera, etc... Vinculado y comunicado a él se ha dispuesto un recinto a modo de solarium, para realizar ejecercios al aire libre.
 

Todos estos volúmenes tienen accesos independientes, pues pueden tener horarios y funcionamiento diferente. Un elemento lineal, a modo de marquesina (lluvia y sol), "cose" exteriormente el conjunto.

Esta pieza, así como las piezas estructurales (vigas, cerchas) se han protegido con tratamiento de galvanización en caliente, así como algunos elementos complementarios, como la estructura del cerramiento de madera, o el zócalo de arranque del cerramiento. 

Me ha interesado especialmente el acabado gris opaco que presenta este tratamiento, en un elemento con tanta presencia, como esta marquesina de acceso. Tiene unas dimensiones de 22 m. de longitud por 4 m. de ancho, y se pretende que aparezca, como una lamina muy delgada y suspendida, que protege los accesos.

Información no disponible