PARQUE URBANO CADRETE, ZARAGOZA

Proyectos - Construcción Civil
colinas-3.jpg colinas-6.jpg colinas-7.jpg colinas-1.jpg
  • Obra: Parque Urbano
  • Situación: Avda. de María nº 37 Dpdo. Cadrete (Zaragoza)
  • Autores: Ignacio González Olalla y Eduardo Martín Correas
  • Promotor: Ayuntamiento de Cadrete
  • Contratistas: A.P.O.

La ubicación del parque en un entorno caracterizado por tipologías de vivienda unifamiliar aislada con jardín privado, y su situación periférica en el municipio de Cadrete, motivan la inclusión en el programa de varios usos lúdicos y de relación como motores de la actividad urbana en el espacio público. Los espacios ajardinados, que en el centro de la ciudad resultan imprescindibles, se reducen y se desplazan en este proyecto hacia el interior de la parcela, mientras que los lugares de tránsito y actividad se desarrollan a lo largo de los frentes urbanos del solar. 

Se parte de un solar en el que existen unos desniveles en su sección longitudinal de más de ocho metros. Se pretendía crear zonas de estancia y de juego de superficie sensiblemente horizontal. 

El programa se divide en dos zonas, que coinciden con el tratamiento de las superficies. 

En la parte baja se sitúan las zonas "de albero", donde se colocan las petancas y la pista con graderío. 

La zona "verde" está a continuación de ésta, bordeada con muros de gravedad a modo de bastiones. 

Un corredor longitudinal vertebra los dos ámbitos. 

Cercana al acceso desde el núcleo urbano, aparece una superficie dura en la que se sitúa una terraza con el quiosco bajo un elemento de sombra.

Desde el punto de vista de la forma, el proyecto aprovecha y resuelve el importante desnivel existente entre los linderos del solar (más de ocho metros) para disponer los diferentes ámbitos, resaltando algunos de ellos para potenciar recorridos y segregar ambientes. El recurso utilizado para la contención de estos desniveles ha sido la ejecución de muros de gravedad o de contención en seco, similares a los utilizados en la ejecución de terraplenes de obras civiles. La elección ha venido marcada por su sencillez constructiva y su adaptabilidad al terreno. 

El desarrollo del programa es el siguiente: 

En la fachada inferior de la parcela (Avenida de María) se proyecta el acceso a una amplia terraza elevada sobre la avenida, donde se instala un bar-terraza-velador y una plataforma diáfana de 25 x 10 metros con pavimento de arena para juegos y actividades lúdicas. Para acceder a estos espacios desde las otras zonas se han previsto gradas, escaleras y rampas en varios puntos del recorrido. 

Paralelamente a la avenida de María, a cota de calle y enmarcadas entre los elementos de conexión, se distribuyen unas pistas de petanca con sus respectivas zonas de bancos y arbolado.

En la esquina principal del solar se emplaza la fuente ornamental que caracteriza la imagen urbana del parque, y que da inicio al paseo bulevar paralelo a la calle Badules. 

Este bulevar flanqueado por vegetación (plátanos y rosales) conecta los distintos espacios del parque, y salva los desniveles entre ellos mediante una pendiente uniforme por la que cruzan pasarelas de hormigón que se introducen en las diferentes zonas. Como fondo visual del paseo se proyecta una fuente circular ornamental y una fuente de agua de boca, cuyo desagüe común alimentará el estanque inferior a través de un caz lineal que discurre paralelo al bulevar mediante un aparente sinfín de saltos de agua que discurren por la coronación de los muretes que delimitan las distintas plataformas del parque. El objetivo de esta propuesta es incorporar con un coste y mantenimiento mínimos un curso de agua que discurra junto a las zonas de paseo. Para garantizar un funcionamiento adecuado de la instalación se ha previsto un equipo de recirculación del agua y los elementos auxiliares necesarios para su mantenimiento, teniendo en cuenta la posibilidad de que el sistema esté desactivado durante largos períodos de tiempo. 

En el centro de la parcela se dispone el principal espacio ajardinado, alrededor de la plataforma adoquinada del kiosko de música. Para mejorar la visibilidad sobre éste, los paños ajardinados se elevan sobre la rasante original conformando un espectacular mirador sobre el valle, configurando a su vez unos muros de contención que a modo de bastiones de una ciudadela dejan intersticios entre ellos por los que discurren las escaleras de conexión. Estas escaleras se continúan por pasarelas que a su vez conectan la plataforma con el resto del programa, permitiendo recorridos alternativos y perspectivas cambiantes entre los distintos espacios. Junto al kiosko, y protegida por muretes y setos, se sitúa el área de juegos infantiles, muy próxima a la fuente, dispuesta en forma de elipse al igual que la zona del kiosko. 

Jalonando los recorridos y ámbitos se disponen bancos empotrados en los muros y luminarias sobre báculo y balizas empotradas para la iluminación nocturna; se han plantado árboles ornamentales y de sombra, tales como plátanos, aligustres de bola, ciruelos chinos, laureles, albicias, etc. Donde era necesario proteger desniveles o cubrir superficies se han plantado arbustos y plantas tapizantes: aligustres, rosales, berberis, romero y hiedra, además de flores ornamentales. 

Por último, en la zona alta de la parcela, aprovechando la existencia de un acceso pavimentado a la finca colindante, se ha previsto la ampliación de la zona asfaltada para ubicar una pequeña banda de aparcamientos al servicio del parque. 

El programa de necesidades incluye los usos característicos de parque urbano de uso residencial, con áreas de esparcimiento para diferentes edades, alternando las zonas de vegetación con las zonas pavimentadas. En este caso se aprovecha el desnivel de la parcela para ubicar cuatro áreas diferenciadas: 

1.- AREA LUDICA Y DE OCIO. En la terraza inferior más accesible, en ella se desarrollan los juegos de petanca, gradas, bar-terraza y zona de juegos. 

2.- AREA AJARDINADA - JUEGOS INFANTILES. La terraza superior se destina a zonas ajardinadas rodeando una plataforma destinada a kiosko de música y otra más pequeña destinada al área de juegos infantiles. 

3- AREA DE APARCAMIENTOS Y ACCESO A FINCAS. El lindero superior de la finca se destina a zona de aparcamientos y acceso. 

4- PASEO BULEVAR DE CONEXIÓN ENTRE LAS AREAS. En el lindero longitudinal de la parcela se proyecta un bulevar que da acceso a cada una de las áreas. 

MATERIALES GALVANIZADOS 

En el parque como uso público intensivo, necesita que todo su mobiliario y elementos, tenga una durabilidad garantizada. 

La exposición constante a usuarios y agentes atmosféricos, nos convenció de la necesidad de utilizar un sistema eficaz de protección de los elementos más sensibles, que son los metálicos. 

Se ha utilizado el método de galvanización previa de los elementos de barandillas y pasamanos, que se han modulado para su prefabricación y su puesta en obra con la protección ya adherida. 

El aspecto estético de contraste de los elementos singulares respecto de un fondo masivo de tonos terrosos, también nos indicó la idoneidad del tratamiento. 

Información no disponible