COMPLEJO DE GALERÍAS DE TIRO EN LA ESCUELA DE POLICÍA DE ÁVILA

Proyectos - Construcción Civil
_B223859.jpg _B223877.jpg _B223889.jpg CIMG1651.JPG Salas de tiro_Panorama flat.jpg _B223854.jpg
  • Obra: Complejo de Galerías de Tiro en la Escuela de Policía de Ávila
  • Autor:   Miguel Angel Baños González
  • Situación: Avda. De Juan Carlos I, 46, 05004-AVILA
  • Promotor: SEGIPSA
  • Constructor: COMSA, S.A.

REQUERIMIENTOS PREVIOS 

La Escueladel Cuerpo Nacional de Policía, en Avila, inaugurada en los años ochenta, disponía de cuatro galerías de arma corta, al aire libre, para el desarrollo de las prácticas de tiro que, siguiendo los planes de estudio que le son propios,  deben realizar los alumnos de nuevo ingreso en el Cuerpo. 

El propio envejecimiento de las instalaciones, así como la importante contaminación acústica que provocan en su entorno más inmediato, en el que se sitúa parte de la zona escolar del Centro,  hacían aconsejable su traslado a zonas perimetrales de la finca más alejadas de los otros  núcleos utilizados por los alumnos. 

Siguiendo estos criterios se concretó su ubicación en un área realtivamente retirada, en la que las propias condiciones del terreno favorecían la implantación de las galerías de tiro :

La nueva ubicación dista aproximadamente650,00 mde la zona escolar más próxima, lo que disminuye de forma apreciable el impacto acústico que producen las galerías.

El terreno sobre el que se asientan es sensiblemente llano, lo que facilita la implantación de este conjunto de instalaciones que, en la práctica, requieren un único plano para su desarrollo.

La planitud antes mencionada favorecía un cierto equilibrio entre desmontes y terraplenes que permitía optimizar los movimientos de tierras sin acudir a actuaciones desproporcionadas o de gran impacto sobre el terreno.

El estudio del subsuelo en esta zona adelantaba unas condiciones del firme muy favorables  para la cimentación (una capa vegetal de escasa profundidad y capas sucesivas entremezcladas de jabres y granitos meteorizados), con ausencia casi total de « bolos » de granito, frecuentes en  otras áreas de la propia parcela, los cuales obligan a costosos trabajos de demolición, ya sea con voladuras, morteros expansivos o cualquier otro procedimiento.

El programa de necesidades a desarrollar  era relativamente sencillo:

  • 6 galerías de arma corta, con distancia máxima tirador-blanco de25 m.
  • 1 galería de arma larga con distancia mínima tirador-blanco de100 m.
  • 3 aulas para clases teóricas
    1 módulo para profesorado
  • 1 módulo de aseos

 

DESARROLLO DEL PROYECTO 

Una galería de tiro, desde el punto de vista de su solución en planta, conlleva una escasa complejidad; son mucho más determinantes otros aspectos funcionales que se relacionan con :

  • Seguridad interior, para los tiradores
  • Seguridad exterior, para el entorno  inmediato
  • Condiciones ambientales para el desarrollo de las clases prácticas

 

Teniendo en cuenta los anteriores condicionantes se desarrolló el proyecto como lamacla entre dos grandes estructuras independientes funcional y constructivamente: 

  • La estructura inferior de compartimentación de los espacios, con la práctica totalidad de los elementos necesarios para el funcionamiento de las galerías. 

 

Técnicamente esta estructura desarrollaba el programa de necesidades con una deliberada parquedad en el uso de materiales: hormigón visto y bloque de cemento.

Las galerías se disponen en paralelo ocupando el frente de las mismas los distintos módulos de aulas, aseos y sala de profesores.

Se hace especial hincapié en el estudio del sistema de parabalas y en  los problemas derivados de posibles  rebotes de proyectiles.

Para la galería de arma larga se aprovecha la propia disposición del terreno y el muro corrido que forman los parabalas de las seis galerías de arma corta. 

  • La estructura superior, como protecciónnecesaria frente a lascondiciones  climatológicas de la  zona.

Se superpone a la  estructura anterior e incorpora los sistemas de pantallas-parabalas verticales de las galerías.

Acoge las funciones de protección frente a nieve, lluvia y viento.

Se escalona la cubierta siguiendo el ritrmo de las cerchas (situadas a6,00 mentre ejes).

Se estudia minuciosamente la iluminación natural del interior de las galerías. Las cerchas, perpendiculares al  eje de las galerías (de20,00 mde anchura libre), actúan como  lucernarios naturales, con entrada de luz a orientación norte, en el sentido de la dirección de los blancos, lo que proporciona  una iluminación  difusa uniforme.

Las vigas principales, soporte de las correas de cubierta, se prolongan sobre la parte superior de las cerchas  para evitar la entrada de lluvia o nieve. 

En su relación con el medio exterior se configura una solución  discreta, en cuanto a volumetría, de escasa repercusión visual en la zona. 

SISTEMA CONSTRUCTIVO 

Para la ejecución de la obra  estaba previsto un tiempo de  siete meses; tiempo que, en principio, no parecía excesivamente comprometido para la empresa adjudicataria.

La obra, con escasa repercusión de instalaciones en el conjunto del presupuesto, preveía dos fases claramente diferenciadas, siguiendo la concepción del proyecto :

  • Cimentaciones, hormigones vistos y viales

Estructura de cubrición

Esta última se planteaba en su totalidad en perfilería de acero galvanizado, prefabricada en taller, restando para la obra únicamente el ensamblajeatornilladode los distintos elementos que la componen.  Se establecía pues la secuencia:taller de prefabricación-galvanización- montajede forma que no se produjeran  interrupciones en la marcha de los trabajos. 

Para las jácenas principales, de soporte de las correas de cubierta, se  añadía  un paso más al tener que ser previamentecurvadasen taller. 

PROCESO DE GALVANIZACION 

La totalidad de los elementos  que integran la estructura metálica han sido sometidos al proceso de galvanización. Asimismo han sido sometidos a este proceso  gran parte de otros elementos que conforman igualmente la obra,  aunque tengan un carácter más secundario: parabalas, estructura de soporte de blancos, carpinterías, vierteaguas y canalizaciones de  recogida de aguas, etc. 

En el diseño de la estructura metálica se tuvo especialmente en cuenta el proceso de galvanización de las cerchas, tanto en lo que concierne al tamaño de las propias pilas de galvanizado como al transporte por carretera.  Para facilitar su maniobrabilidad las cerchas, con  un  tamaño de 20,60 m de luz, se dividieron en dos tramos desiguales a  ensamblar en obra mediante placas atornilladas. 

La elección del galvanizado para la mayor parte de los elementos metálicos obedecía a diversos planteamientos previos: 

Protección contra agresiones de agentes exteriores

Se trata de una estructura totalmente abierta, a la intemperie, que debe ser protegida de alguna manera frente al medio exterior. Es evidente la existencia de otros sistemas de protección; sin embargo se optó por la galvanización como el tratamiento que, desde el punto de vista técnico-constructivo, parecía ser  el más coherente con la esencia de lo que debe ser una estructura metálica. 

Garantía de mantenimiento

Estimamos que un buen galvanizado permite la práctica eliminación de los trabajos de mantenimiento, en lo que se refiere a la estructura propiamente dicha, evitando los costosos y laboriosas procesos de reposición  periódicos que, en otras soluciones, es obligado adoptar; procesos que, precisamente en razón de su coste y laboriosidad,  habitualmente se dilatan en el tiempo más allá de lo recomendable en contra de los requerimientos técnicos y estéticos de las instalaciones en general. 

Garantía de buena conservación

Deliberadamente se  hace la distinción entre mantenimiento y conservación tratando de desligar los requerimientos  ligados al funcionamiento mecánico de los que afectan a laaparienciadel conjunto: no queremos ver máquinas que simplemente funcionan pero con un aspecto lamentable; queremos que el chasis, el envoltorio, también mantenga la nobleza de los primeros días. 

Tratamiento estético compositivo

El enfoque inicial dado al proyecto, hacia una estructura de cubrición galvanizada, pretendía asimismo ser una pieza importante en el tratamiento estético del conjunto: Todo debía mantenerse dentro de unos tonos metalizados, grises, ofreciendo cada material (acero galvanizado, hormigón visto, enfoscados, soleras, pavimentos, etc.) las texturas que le son propias, con esa coherencia que le permite mostrarse sin maquillaje alguno  que disfrace su propia identidad. En obra no se ha realizado unidad alguna de pintura o recubrimiento. La propia conjunción de los materiales ha establecido los límites de su funcionalidad.

En ese ambiente de total neutralidad, los planos definidos por el pavimento de las galerías, en albero, y por el tono verde-apagado del material antirrobote en  piezas verticales de parabalas, así como en el pavimento de las zonas de tiradores, sirven para clarificar funcionalmente los volúmenes interiores. 

RELACION CON EL ENTORNO 

Para la implantación del  complejo de galerías en el terreno se ha tenido en cuenta de forma muy especial la vegetación preexistente en la zona, encajando, como piezas que se  incrustan en el conjunto, aquellos elementos de arbolado  que por su importancia debían ser respetados.

En algunas de las áreas exteriores reacondicionadas se ha potenciado la vegetación natural de la zona y se ha reforzado con la plantación de especies autóctonas, como romero,  tomillo, jara y lavanda.

Información no disponible