LOUNGE MS

Proyectos - Comercial
001.jpg 002.jpg 003.jpg 004.jpg 005.jpg 006.jpg 007.jpg 008.jpg
  • Obra: "Lounge MS"
  • Situación: Cadreita, Navarra
  • Autores: Antonio Vaillo Daniel, Juan Luis Irigaray Huarte, Vaillo+ Irigaray Arquitectos
  • Promotor: Restaurante Marisol
  • Constructora: VDR
  • Fotografías: José Manuel Cutillas

Se construye un nuevo espacio anexo a instalaciones actuales que pueda albergar usos ambiguos en la celebración de eventos.

La edificación que ya existe está instalada en una manzana clara y definida, compuesta por una suma de edificaciones de diferente factura.

Se interviene sin escala, buscando conexiones con el seto vegetal que lo envuelve, de modo que tanto interior como exteriormente el conjunto se identifique con ese perímetro amable y sugerente.

Así, el nuevo espacio se concibe como continuación del seto existente, envolviéndolo todo, pero sin ocultarse, manifestando su nueva identidad como elemento reforestado.

Ha brotado una nueva especie vegetal que envuelve el nuevo espacio.

La similitud escalar entre los elementos vegetales hace de la propuesta un nuevo modo de entender el nexo de conexión con lo existente.

El esquema organizativo obedece pautas similares a las de microestructuras orgánicas, más acorde con patrones de geometrías líquidas o gelatinosas que a estructuras cartesianas. La suma de usos ambiguos sin acabar de disolverse en la totalidad, necesita emplear una geometría blanda y un tratamiento espacial unificado aireado.

La introducción de burbujas de aire-luz y las leyes de conexión magmáticas establecen una geometría final similar a las visiones microscópicas de los microorganismos, con elementos flotando en un magma espeso que lo invade todo, estableciendo una ley isomórfica sin dirección que se ve únicamente deformada por la presión de los contornos, con ilimitada capacidad de crecimiento. En este tipo de geometrías los perímetros adquieren singular relevancia, dado que deben poseer una doble capacidad: la clausura y la adaptación a la presión exterior. Para ello se genera una bolsa dentro de otra bolsa, consiguiendo un espacio intermedio que actúa como colchón, capaz de adaptarse a cualquier geometría exterior sin perder su funcionalidad interior.

La nueva especie vegetal propone un cierre permeable, transpirable, que actúa tanto como control solar como filtro visual y térmico. Esta especie se confecciona a base de tubos de acero de diversas coloraciones, similares a las naturales, a modo de juncos o cañas, que organiza un trenzado flexible, orgánico y deformable, capaz de adaptarse a cualquier situación y geometría. Ello posibilita la adaptación a las trazas urbanas, a los perímetros y edificaciones existentes, dotando al espacio y al conjunto de una visión homogénea sin perder el espíritu original de espacio para eventos. La relación amable y natural de la presencia con el perímetro vegetado invade también la nueva actuación. Interiormente el espacio se diluye entre burbujas de aire, de luz, de pilares, a modo de bosque donde se establece un ambiente similar a la cobertura de un gran espacio natural: zonas de penumbra, claros de luz… Una atmósfera próxima a los sueños naturalistas de principios del XIX, cargados de misterio y fascinación por la posibilidad de anexionar definitivamente técnica y naturaleza.

Información no disponible