Proyectos

Residencial

VIVIENDA INDUSTRIALIZADA "CUATRO 50" EN DURUELO

P89B-2010 - copia.jpg P89C-2010.jpg P89D-2010.jpg P89A-2010 - copia.jpg
  • Obra: Vivienda Industrializada "Cuatro 50" en Duruelo
  • Situación: Duruelo, Segovia
  • Autor: Teodoro Núñez Blasco y Almudena Ribot Manzano
  • Promotor: José Ortega
  • Constructora: Ditecvi
  • Fotografías: Pablo Pérez Ramos

Esta vivienda en Duruelo es el prototipo de CUATRO50 Casas Expansivas, un sistema de casas industrializadas y flexibles que permite la personalización de la vivienda por parte del usuario. Es un sistema abierto e integral de organización proyectual y constructiva. Incluye el desarrollo industrializado de los componentes constructivos y las herramientas informáticas que incorporan la acción del usuario a lo largo del proceso.

CUATRO50 permite que el cliente personalice su vivienda. En un primer paso el usuario distribuye su vivienda mediante la agrupación de módulos. Las piezas son cuadrados o rectángulos, y pueden agruparse en crecimiento ortogonal o lineal. Este método de generación es muy sencillo y, siguiendo unas reglas básicas, permite al usuario distribuir su propia vivienda a través de un programa online. También pueden seleccionarse los materiales de acabado, diferentes componentes constructivos y una serie de kits acoplables a la casa en cualquier momento.

Las casas CUATRO50 apuestan por módulos de amplias dimensiones. El hecho de que sean espacios amplios posibilita que puedan asumir diferentes funciones, o lo que es casi lo mismo, permite que uno solo de estos espacios pueda responder simultáneamente a varios usos o necesidades del habitante. Se apuesta así por la individualidad. Desaparece la jerarquía espacial entre piezas. El usuario decide cómo cualificar los espacios a través del mobiliario. Las estancias de estar pierden tamaño y los dormitorios crecen, convirtiéndose en cuartos de estar individuales. La cocina deja de ser un mero espacio de trabajo. Las casas se extienden, desplegándose con espacios exteriores y semiexteriores en el paisaje existente.

La construcción de los módulos se realiza con el máximo de operaciones en taller y las mínimas en obra. Las casas CUATRO50 cuentan con un núcleo resistente con perfiles ligeros de acero galvanizado, y muros de fachada ventilados, formados por capas especializadas y construidas en seco. CUATRO50 entiende la promoción industrializada y la industria del acero galvanizado como una posibilidad al problema de acceso a la vivienda. Elimina las incertidumbres económicas, los plazos tediosos, la informalidad de los agentes participantes, la incierta calidad del producto final, la falta de preparación de los pequeños constructores, etc., e incorpora materiales de última generación procedentes de sectores industriales de alta tecnológica.

El sistema CUATRO50, en su vocación de contemporaneizar e industrializar la producción de vivienda, incorpora dentro de sus catálogos el acero galvanizado por dentro y por fuera.

 

Información no disponible