Proyectos

Residencial

62 VIVIENDAS DE VPP EN EL ENSANCHE DE VALLECAS, MADRID

02.jpg 04.jpg 06.jpg 07.jpg 09.jpg 01.jpg
  • Obra: 62 Viviendas de VPP en el Ensanche de Vallecas
  • Ubicación: Ensanche de Vallecas 16 (Madrid)
  • Autores: Javier Camacho Díez y Mª Eugenia Maciá Torregrosa
  • Propiedad: Ayuntamiento de Madrid - EMVS
  • Promotor: EMVS
  • Ingeniería de Estructuras: Pondio Ingenieros
  • Ingeniería de Instalaciones: GRUPO JG, S.L.
  • Arquitecto Técnico: Álvaro Rivera

FORMALIZACIÓN URBANA

La propuesta se ubica en el ensanche 16 de la villa de Vallecas, en una zona de nueva creación periurbana, donde el marco espacial de la ciudad histórica es inexistente, y donde la arquitectura no debe eludir su capacidad de crear "lugar". Así el edificio se muestra formalmente rotundo, intentando generar, a través de sus cualidades expresivas, entornos definidos y reconocibles que tejan la nueva ciudad.

En busca de la pretendida expresividad formal del proyecto se dispone de una solución de fachada cambiante en el tiempo, a través de su materialización en distintos planos de soleamiento diverso, que evidencian el paso de las horas en sus sombras autoarrojadas, y de la solución de contraventanas a poniente, que en su uso variable generan una interesante vibración de la fachada.
Frente a la escala doméstica de los huecos de ventanas, surgen nuevos huecos de escala urbana (terrazas), que dotan de una abstracción mayor a la fachada, y responden a la conformación del espacio urbano del gran bulevar de la naturaleza.
Se utiliza un tablero de alta densidad baquelizado, para fachada y contraventanas en tonos ocres, que responde a su orientación de poniente, pretendiendo que la fachada refleje los característicos dorados de las puestas de sol madrileñas.

TIPOLOGIAS DE BLOQUE Y VIVIENDAS

Frente a la tipología de manzana cerrada, sugerida por la normativa existente, se pretende una creciente disolución del bloque y una máxima permeabilidad entre los espacios libres comunes y el espacio de la ciudad. Así la edificación se fragmenta en unidades independientes, separadas por capilares abiertos y elevadas sobre plantas bajas porticadas.

El bloque se coloniza con viviendas cruzadas, en una crujía fundamental de 15 metros, y posiciona los elementos de comunicación vertical en el espacio natural de las zonas comunes interiores, participando intencionadamente de este. La fachada exterior, de orientación oeste, se muestra sensiblemente opaca hacia la ciudad inexistente, mientras que la fachada interior, de orientación este, se abre decididamente hacia un cuidado espacio natural interior.

La disposición de la vivienda se organiza en dos grandes espacios de usos díanoche, separados entre bandas inmuebles de servicios. El espacio de día (salón-comedor) ocupa la orientación este y se vincula a la banda de cocina-tendedero. El espacio de noche (dormitorios), ocupa la orientación oeste, y se vincula a la banda de usos de aseo. La disposición pretende ser flexible mediante el agrupamiento de usos no móviles (baños-cocinas...), y liberando los espacios día-noche hacia futuras variaciones en la distribución. Entre las bandas de servicios se dispone un patio interior, que a su vez ilumina y despeja el espacio porticado inferior.

ZONAS LIBRES COMUNES

Se propone un nuevo entendimiento de los espacios libres comunes, no como un espacio residual ajardinado entre las edificaciones, sino como un espacio fundamental del proyecto. Se intenta que la edificación participe de este nuevo espacio de alto valor natural, disgregando los núcleos de comunicación vertical del bloque y ubicándolos entre la trama natural, creando un intenso bosque artificial entre árboles de gran porte y las cajas semiconstruidas de comunicaciones.

SOSTENIBILIDAD

Para el ahorro energético, se dota a las viviendas de mecanismos que permiten la eficiencia energética a través de la adecuada orientación del edificio (hacia el sur-oeste, colocando una fachada ventilada orientada con contraventanas enrasadas con la misma), de forma que garantice el aprovechamiento de la luz y el calor del sol, cada unidad de vivienda además tiene ventilación cruzada interior y los materiales utilizados favorecen las condiciones térmicas; la instalación de paneles solares para la captación de energía para calentar agua sanitaria; materiales y aislamientos de calidad y carpinterías especiales con rotura de puente térmico que posibilitan un mayor aislamiento térmico.

ACERO GALVANIZADO

Se utiliza sistemáticamente elementos constructivos estructurales y de acabado en acero galvanizado, expresándose con total protagonismo en la formalización de las escaleras traseras.

En las fachadas de tablero de alta densidad baquelizado, todas las subestructuras, perfilería de remates y guarniciones completas de huecos utilizan chapa de acero galvanizado.

En las escaleras principales de comunicación se hace un uso intensivo del acero galvanizado, generando toda su expresividad formal a través de distintos elementos de galvanización. Así la estructura principal se resuelve con paños completos premontados y galvanizados en taller, todo el peldañeado, mesetas y pasarelas de acceso utilizan chapa de acero galvanizado abocardada, y nuevamente vienen premontadas y galvanizadas en taller. Y como remate final del cerramiento se utilizan chapas de acero galvanizado perforadas y lacadas al horno.

Información no disponible