Proyectos

Residencial

53 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN ALQUILER CON GARAJE

53VPO-VER-FOTO 2.jpg 53VPO-VER-FOTO 11.jpg 53VPO-VER-FOTO 12.jpg 53VPO-VER-FOTO 1.jpg
  • Obra: 53 Viviendas Protegidas en Alquiler con Garaje
  • Situación: Vera, Almeria
  • Autor: Jorge Juan Suñer Estevan, Joaquín Sierra Fernández
  • Promotor: Empresa Pública de Suelo de Andalucia
  • Contratista: COPASA

DESCRIPCION GENERAL

El solar se ubica en una zona de nueva creación y periférica respecto al centro urbano. Esta condición de periferia, en la que existe cierta desvinculación respecto a la zona urbana consolidada nos permite una implantación libre, en la que conceptos tradicionales de la trama urbana, como el concepto de calle pueden ser transgredidos. El solar posee varios condicionantes fundamentales a tener en cuenta, su forma es alargada, predominando la dirección este-oeste, con dos bordes de gran desarrollo longitudinal, al norte la medianera (traseras) de un grupo de casas preexistentes, y al frente la calle. La edificabilidad de la parcela, en un planteamiento de bloque alineado a fachada nos llevaría a una tipología con patio interior o bien a condenar parte de las viviendas o parte de las mismas a dar vistas a estas traseras, con una orientación poco afortunada. Esta actitud a la hora de afrontar el proyecto es la que nos lleva a plantear unos tipos edificatorios con viviendas de doble orientación que poseen sus luces y vistas a unas calles interiores, transversales a la calle rodada. Estas calles permiten una mayor amplitud de calle, más controlada y totalmente peatonales, lo que redunda en mayor calidad funcional.

Así pues, el proyecto se estructura en 4 bloques lineales, dispuestos transversalmente a la calle principal, y que provocan un ritmo secuencial en la lectura del alzado.

En cuanto a la implantación tipológica, se ha tenido en cuenta el planteamiento del promotor, que requiere un tipo en el que el mantenimiento sea mínimo, ya que se trata de viviendas en alquiler. Este requerimiento, nos lleva a la reducción al mínimo de las zonas comunes, evitando la existencia de portales y escaleras comunes y a la utilización de materiales cuyo bajo mantenimiento no sea incompatible con una fuerte imagen arquitectónica.

            Las viviendas se reparten en 4 bloques, de profundidad variable para su adaptación a la parcela. Cada bloque consta de 3 plantas, la baja y primera ocupada por viviendas tipo duplex, simétricas respecto al eje del bloque y con orientación a una fachada. En la segunda planta existe una galería que da acceso a viviendas tipo piso, con doble orientación. Con la composición volumétrica del conjunto se consigue que todas las estancias vivideras posean luces directas a la calle, eliminando los patios interiores.

Se prevén garajes en plazas abiertas dispuestos en planta sótano para cada una de las viviendas, ya que así lo exige el planeamiento municipal.

Por tanto, el rasgo más característico de la actuación, es la disposición transversal de los bloques con respecto a la calle, orientando las fachadas de las viviendas a las calles interiores semiprivadas, y disponiendo un alzado abstracto al exterior mediante la seriación de los cuatro testeros en los que se colocan las escaleras tras unos expresivos muros de hormigón armado.

 

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

Partiendo como premisa del escaso presupuesto, tanto para la construcción como para el posterior mantenimiento, teniendo en cuenta que las viviendas se ofrecen en alquiler por parte del promotor (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) a familias con pocos recursos económicos, la elección del sistema constructivo ha sido fundamental. La expresividad arquitectónica se ha buscado mediante el empleo de materiales que no necesitan de revestimiento para su acabado, eligiendo el hormigón armado visto y el acero galvanizado como elementos significativos del edificio.

El hormigón visto conforma la fachada de los bloques a la calle ocultando en su interior la escalera de acceso a la galería superior.

El acero galvanizado es el material empleado para los cerramientos de la parcela, pretiles de escaleras y galería, escaleras de acceso a cubierta, celosías de patios tendederos, barandillas, puertas de entrada, rejas de ventana y ocultación de trazados de instalaciones exteriores. Su color es el predominante en la obra, hasta el punto de que el resto de elementos metálicos como carpinterías de ventanas imitan su color.

La valla de cerramiento y las puertas practicadas en la misma, están compuestas por marcos de tubo cuadrangular con malla de redondo, en acero galvanizado.

El pretil de la galería de planta segunda y de la escalera de acceso a la misma se ha ejecutado con perfiles T y chapa de acero galvanizada atornillada, sin soldaduras, conformando una imagen sobria y austera de dichos elementos, en contraste con el sutil pasamanos de madera.

Para las escaleras de acceso a las viviendas duplex en planta baja, que requerían una imagen mas domestica y transparente, la barandilla se ha ejecutado con malla deploye igualmente galvanizada.     Las puertas de entrada a cada una de las viviendas se han realizado con chapa de acero galvanizado al exterior y panel de madera pintada al interior.

Los tendederos ubicados en planta baja, cuya solución formal se unifica con el acceso a cada una de las viviendas duplex se ha ejecutado con religa de acero galvanizado sobre bastidor metálico, y elemento de separación opaco, también en chapa galvanizada. Esta solución permite la ocultación de vistas desde la calle, sin limitar la entrada de luz a las cocinas, situadas tras estos tendederos.

Las escaleras de acceso a la cubierta, destinada al tendido de ropa de los pisos situados en planta segunda se configuran como un elemento formal muy autónomo, con una imagen mas industrial, utilizándose aquí el acero galvanizado tanto para los escalones de religa como ara la barandilla y panel de pretil.

En la cubierta tendedero, la religa de acero galvanizado vuelve a utilizarse como electo de ocultación de vistas permitiendo una buena iluminación y aireación.

Las barandillas del interior de las viviendas duplex se ejecutan con perfiles y chapa de acero galvanizado y pasamanos de madera.

Para las rejas de las ventanas de planta baja vuelve a emplearse el acero galvanizado en pletinas y redondo vertical.

Por ultimo, para ocultar las instalaciones previstas en la fachada trasera y permitir su registro con facilidad, se han previsto unos cajones de chapa de acero galvanizado formando cajones atornillados al muro de cerramiento.

Desde el punto de vista arquitectónico, se ha pretendido resolver la expresividad de las viviendas mediante el empleo singular del acero galvanizado incorporándolo a la imagen domestica de un proyecto de este tipo en el que la austeridad no debe quedar reñida con una dignidad que no dependa del paso del tiempo y el uso de materiales y revestimientos superfluos o decorativos. El empleo de pinturas en la obra ha quedado reducido al color azul de los pilares y zancas de acero.

Información no disponible