Proyectos

Residencial

44 VIVIENDAS VPO EN PARDINEYES

002.jpg 003.jpg 004.jpg 005.jpg 006.jpg 007.jpg 008.jpg 001.jpg
  • Obra: 44 Viviendas VPO en Pardineyes
  • Situación: C/. Vincenç Ximenis, 5 - Sector Pardinyes, 25007 Lérida
  • Autores: Jaime Coll, Judith Leclerc, Arquitectos
  • Promotor: Instituto Catalán del Sol
  • Constructora: OBRUM
  • Superficie: 3.383,60 m2
  • Fotografía: José Hevia

Como respuesta a las condiciones del solar y a los criterios de sostenibilidad especificados en el programa (1 hora de sol entre las 10:00 y las 14: 00 en el solsticio de invierno para el 91 % de las viviendas), se plantea un edificio formado por dos bloques separados (A y B), con vestíbulo y escalera común, acceso por pasarela y 44 viviendas (11 por planta) de un solo tipo. Esta vivienda tipo cambia según el bloque (gira 180 grados según la orientación, sea bloque A o B) y según la altura (de una planta a otra se le aplica una simetría especular). Con 60 m2 útiles (5,65 x 11,80 metros), tiene una distribución interior que se puede adaptar según el usuario (edad y número de personas), según la orientación deseada (permite intercambiar la sala por el comedor según se desee patio o calle, en invierno o verano). También se pueden permutar los dormitorios o transformarlos en estudios.

La vivienda se abre al exterior, a la calle y a la pasarela de acceso, por dos porches o patios abiertos a fachada. Son espacios de transición (no terrazas) que acercan las condiciones de relación con el exterior a las de una vivienda unifamiliar, ganando en control climático, control visual y seguridad. El aspecto exterior hacia la calle es el de un bloque rotundo, perforado por un conjunto de huecos que alterna un juego de lleno/vacío con franjas de chapa ondulada horizontal y vertical. La decisión de combinar chapa minionda galvanizada y lacada en taller (RAL 9006), colocada en vertical entre huecos y en horizontal entre el dintel y el pavimento, da una vibración a la fachada que hace que cambie a lo largo del día y de las estaciones. Además, la chapa vertical da una apariencia ligera, similar a las persianas, mientras que la horizontal unifica el orden aleatorio de los huecos.

Hacia el interior de la manzana, las fachadas norte y oeste tienen pasarelas de hormigón con barandillas de perfilería de tubo y metal "deployé" formando marcos galvanizados en caliente por el procedimiento general y atornillados en obra. Las puertas correderas a los porches de acceso a las viviendas son también de metal "deployé" y están galvanizadas, con cerco y pletinas galvanizadas formando lamas en los lavaderos.