Proyectos

Residencial

30 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA DE ALQUILER

2.jpg 6.jpg 13.jpg 15.jpg 1.jpg
  • Obra: 30 Viviendas de Protección Pública en Alquiler
  • Situación: C/Pintor Fuster 75-81, IILLA 1, Sector G.13, Sector Mas Bertran, Reus (Tarragona)
  • Arquitectos: David Baena y Toni Casamor
  • Promotor: Gestió Urbanística Pública S.A. (GUPSA)
  • Contratista: SORIGUÉ, S.A.

La propuesta plantea la construcción de dos bloques  iguales e independientes de planta baja más dos plantas piso con 15 viviendas cada uno.

Un único núcleo de comunicaciones verticales, situado en el chaflán noroeste del bloque, permite acceder a las viviendas situadas en las dos plantas superiores mediante una pasarela porchada orientada al suroeste. 

Con el fin de garantizar una cierta intimidad a las salas de estar respecto de la galería de acceso, se plantea la separación entre fachada y sala de estar mediante un vacío y la colocación de un filtro solar. 

Apostamos por construir las pasarelas de acceso en la fachada sur y no en la fachada norte para que estas pasarelas se conviertan en terrazas semi-privadas y sean espacios de uso agradable y constante. 

También apostamos por una cierta calidad específica en el diseño y construcción de las partes complementarias de la fachada: porticones, barandillas y texturas de las paredes. 

Acero  galvanizado ·    Porticones       marco telar     · fachada       galerías acceso 

Las oberturas donde las fachadas tienen ventanas practicables con carpintería de aluminio, el control lumínico se realiza mediante unos porticones practicables con un eje vertical en uno de los extremos formados por un tablero multicapa marino fenólico fijado a un marco metálico galvanizado y con dos chapas galvanizadas en las caras exteriores.

El panel está troquelado para permitir la ventilación. El grueso de fachada está rematado por un marco perimetral de acero galvanizado de 10mm que recubre las jambas, el umbral i alféizar y que vuela unos centímetros del plano de fachada. Este marco dispone de goterón de acero galvanizado y perfil L75.8 de acero galvanizado en el umbral, para dar rigidez. 

Los tramos de fachada correspondientes a los patios delante de las salas, las viviendas se protegen de vistas con paneles de entramado de acero galvanizado en caliente, fijados al canto de la losa, con una altura de forjado a forjado, para no disminuir la incidencia de luz en los espacios interiores a la vez que dan privacidad a las estancias de las viviendas. Estos paneles se fijan mecánicamente a una chapa plegada de acero galvanizado en caliente que a la vez va fijada a un perfil IPE 0 galvanizado en caliente, como remate de la losa en voladizo de los corredores.

El exterior de los pasillos está formado por los mismos paneles de entramado de acero galvanitzado con una altura de forjado a forjado y otros de una altura de un metre que funcionan como baranda y permiten la visión del exterior sin filtros. Los paneles de un metro de altura que funcionan como baranda, se superponen a los paneles anteriores y se fijen mecánicamente a éstos, ya que éstos, al igual que los paneles de los patios; se fijan mecánicamente a una chapa plegada de acero galvanizado en caliente que a la vez va fijada a un perfil IPE 160 galvanizado en caliente, como remate de la losa en voladizo de los corredores.

Construir viviendas sociales en apartamentos de pequeñas dimensiones significa necesariamente apostar por conceptos como la flexibilidad en el uso de la vivienda y los accesos por corredor.

Información no disponible