Proyectos

Residencial

22 VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA

1-46327.jpg 02 fachada principal a plaza Reguereta.jpg 08 vestibulo acceso desde plaza.jpg 09 vestibulo acceso desde plaza.jpg 23 interior vivienda.jpg 1-07 vestibulo acceso desde plaza.jpg
  • Obra: 22 Viviendas de Promoción Pública
  • Situación: Balaguer, Lérida
  • Autores: Salvador Giné Maciá y Manel Castellnou Perucho

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA (MEMORIA) 

1.1.- Requerimientos y condicionantes del proyecto:

Numero de viviendas.- 22 (11 de 1 dormitorio i 11 de 2 dormitorios)
Condiciones de edificación según el planeamiento urbanístico vigente.
4 plantas (pb+3pp)
altura reguladora.- 13m
Ocupación máx. en p. baja.- 100%
Profundidad màx. p. piso.-20 m
Aparcamiento.- No se contempla
Uso planta baja.- Viviendas
Bajo cubierta no vinculada a viviendas inferiores. Otras características condicionantes La parcela es profunda y irregular y se alinea con una calle y una plaza.
En muchas calles y plazas de la zona aparecen porches en planta baja.
La diferencia de cotas entre los limites de la calle y la plaza  es de3,5 m
El ancho de las parcelas (fachadas) del núcleo antiguo es en general de dimensión reducida.
El tratamiento y los acabados de las fachadas de la zona consisten en estucos o revocos pintados en gamas variadas de ocres, grises y verdes.

Dentro de la unidad de actuación hay constancia de yacimientos arqueológicos.

1.2.- Características de la propuesta  

1.2.1.- Criterios arquitectónicos 

La alineación obligatoria a dos fachadas ( una a un calle y una a plaza) y la forma irregular de la parcela nos conducen a una propuesta de dos bloques comunicados mediante un espacio central. Se propone en el interior un único núcleo de accesos para los dos bloques. La disposición del espacio central interior permite acceder directamente a la calle y a la plaza.
A la calle mediante corredor en rampa. A la plaza mediante el porche característico de esta zona de traza medieval.
 
La orientación y disposición de las viviendas es favorable (al menos el  80% de las viviendas dispone de  una hora de sol en las condiciones fijadas) De acuerdo a las condiciones del encargo, se han proyectado un conjunto de 22 viviendas (50 % de una habitación y 50% de dos habitaciones). El límite de las superficies útiles de estos tipos es de 40 y50 m2respectivamente.La configuración de las fachadas responde a los siguientes aspectos:
 
  1. La tipología edificatoria del entorno, ordenada según alineación de vial en núcleo antiguo, con  balcones o terrazas de similares proporciones. Parcelación de fachada estrecha característica de este núcleo antiguo. A pesar de no estar regulado por la normativa urbanística (solo regula una anchura mínima de parcela) se considera importante en la calle Francesc Borràsaplicar un tratamiento cromático fraccionado a la fachada, manteniendo un ancho teórico de parcela equivalente al general del núcleo. (Ver alzado conjunto calle). Los acabados de fachada se prevén revocados y pintados con revestimientos naturales y no contaminantes. La situación particular del emplazamiento y la forma del solar no facilitan la introducción de forjados y cerramientos prefabricados.
  2. Todos los elementos de protección y cierre de fachadas y patio interior como barandillas, cerrajería, enrejados, aleros y estructura vista de cubierta se realizan en acero galvanizado que se complementa perfectamente con los revocos, estucos y pinturas del resto de la envolvente del edificio. El patio central del edificio recibe un mismo tratamiento al resto de las fachadas exteriores reforzando así la singularidad de este espacio.

1.2.2.- Criterios medioambientales 

Espacio comunitario central

(1)
Espacio de distribución de las viviendas como regulador medioambiental Ventilación cruzada. Control de la temperatura Cubierto parcialmente.

 

Fachada.

(2)
Posible desdoblamiento de la piel en fachada .- Efecto invernadero en invierno y efecto alero en verano. Persiana exterior de lamas horizontales enrollables.- Control medioambiental de la vivienda (alero de protección radiación).

 

Cubierta

(3)
Depósitos de agua en cubierta.- Inercia térmica. Reciclage del agua Captadores solares. Placas solares tèrmicas para ACS.
 

Interior Vivienda.

Sanitarios con cisternas de capacidad inferior y con mecanismos de descarga de interrupción voluntaria. Interruptor a la salida de control total de iluminación de la vivienda. Instalación para electrodomésticos bitèrmicos (tomas de agua fria y caliente) Recogida selectiva. Grifos equipados con regulador de caudal y aireadores. Apertura en posición de agua fria. Preinstalación domótica.
 

Espacios comunes

Ascensor de bajo consumo Iluminación de escaleras y vestíbulos mediante detectores de presencia.

 

1.2.3.- Innovaciones Tecnológicas 

Uso de materiales no contaminantes o reciclables: 

Revestimientos exteriores y interiores naturales. Pinturas exteriores y interiores mediante  productos no contaminantes (pintura mineral al silicato a base de pigmentos naturales sin disolventes). Esmaltes, barnices y protecciones de elementos metálicos no galvanizados a base de aceites y resinas vegetales (sin plomo ni disolventes alifáticos) Bajantes de aguas residuales y pluviales y desagües de los sanitarios en polietileno o polipropileno (no en PVC). Doble acristalamiento para un adecuado aislamiento acústico y térmico. Enchufes,  interruptores eléctricos y carpinterías exteriores reciclables. Recogida separativa de aguas pluviales y grises (lavabos, duchas y bañeras) de las aguas negras con posibilidad de recuperación selectiva.

Información no disponible